TAMPA, Florida.- La crisis del seguro de vivienda en Florida ha dejado a más de medio millón de propietarios dependiendo de Citizens Property Insurance Corporation, la aseguradora estatal de último recurso. De acuerdo con una investigación conjunta de ProPublica y el Sun Sentinel, Citizens gana más del 90% de los casos que se canalizan al proceso de la División de Audiencias Administrativas ( DOAH), frente al 55% de efectividad que obtiene en tribunales tradicionales.
Propietarios en Florida pierden por desventaja en disputas con la aseguradora Citizens
Más de 500 mil propietarios dependen de Citizens, aseguradora estatal de último recurso en Florida.

Ante la salida de empresas privadas y el aumento de primas, Citizens se convirtió en la única alternativa para muchos. Sin embargo, quienes se atreven a disputar reclamos negados se encuentran con un sistema legal poco conocido y ampliamente desfavorable.
La diferencia revela un patrón alarmante: propietarios obligados a resolver disputas en un foro donde las probabilidades están en su contra.
El mecanismo fue creado en 2023, cuando legisladores estatales otorgaron a Citizens la facultad de desviar disputas hacia el DOAH. Allí los casos son atendidos por jueces administrativos, sin jurado, con reglas limitadas de presentación de pruebas y, lo más polémico, con salarios cubiertos por la misma aseguradora.
Aunque el DOAH existe desde los años setenta para resolver litigios entre agencias gubernamentales, críticos afirman que en este contexto favorece a la entidad que presionó por su implementación.
Notas Relacionadas
Desventajas legales y disputas en DOAH: propietarios enfrentan acuerdos mínimos y limitadas opciones
Si bien la industria celebra signos de recuperación, los propietarios que permanecen en Citizens, los más expuestos a los desastres y con menos opciones de mercado, siguen enfrentando un panorama incierto.
Según ProPública, el 78% de los casos en DOAH no llegan a una decisión final, y la mitad de los acuerdos cierran en 500 dólares o menos. muchos propietarios, sin recursos para prolongar la pelea, terminan aceptando lo que se les ofrece.
En agosto de 2025, la jueza Melissa Polo, del condado Hillsborough, emitió una orden que suspendió el uso de DOAH en disputas de Citizens. Determinó que el sistema era “estructuralmente parcial” y que probablemente vulneraba el derecho a un juicio justo.
Pese a ello, el director ejecutivo de Citizens, Tim Cerio, defiende la legalidad del proceso, asegurando que es “rápido, justo y eficiente” y que el 37% de los casos resultan en pagos a los asegurados. Además, presume que desde 2023 la aseguradora redujo su cartera en 63%, al pasar de 1.4 millones de pólizas a poco más de 500,000 previstas para fin de 2025, gracias a la entrada de 16 aseguradoras privadas.





















