ORLANDO, Florida.- La suspensión temporal de múltiples procedimientos migratorios anunciada por la administración del presidente Donald Trump está generando preocupación entre miles de inmigrantes, especialmente de países como Venezuela y Cuba, incluidos en una nueva lista de 19 naciones cuyos ciudadanos verán paralizados sus casos mientras se realizan revisiones adicionales.
Aumenta incertidumbre tras pausa ordenada por Trump en trámites migratorios: abogada aclara dudas
La pausa aplica a 19 países, incluidos Venezuela y Cuba, y afecta múltiples trámites migratorios pendientes.

“ La mayoría de mi familia que está aquí está bajo esa presión, están esperando”, dijo una inmigrante venezolana al reaccionar a la medida.
“ Las decisiones hoy dicen una cosa y mañana dicen otra”, expresó, reflejando la incertidumbre que predomina entre quienes esperan avanzar en sus solicitudes.
Según un documento federal difundido esta semana, el gobierno ordenó pausar las adjudicaciones migratorias para ciudadanos de estos 19 países. Paralelamente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) instruyó suspender todas las solicitudes de asilo, sin importar la nacionalidad, mientras se implementan nuevas revisiones internas.
La abogada Sheila Rodríguez explicó que la pausa afecta de forma directa:
📌 Personas con procedimientos pendientes de ajuste de estatus.
📌 Migrantes que buscan remover condiciones de residencia.
📌 Personas que esperan renovar su green card.
En todos estos casos, las decisiones “ se van a paralizar hasta que hagan unas revisiones adicionales”, señaló.
Notas Relacionadas
¿Qué implicaciones tienen las revisiones de procesos migratorios?
Estas revisiones incluirán análisis de antecedentes penales, posibles vínculos con organizaciones terroristas y otros factores de seguridad. Un proceso similar aplicará para solicitantes de asilo.
La medida también contempla una revisión interna de casos aprobados a partir del 20 de enero de 2021, es decir, durante la administración del presidente Joe Biden.
Esto incluye a:
📌 Personas que ya recibieron su residencia permanente
📌 Personas que obtuvieron la ciudadanía estadounidense o recibieron una decisión positiva de asilo durante ese periodo.
“Migración va a realizar una revisión de sus casos porque fueron aprobados bajo la administración del presidente Biden”, explicó la abogada.
Para quienes están a la espera de una entrevista de residencia o naturalización, la especialista indicó que una cancelación no afecta su estatus actual. Los residentes permanentes seguirán siendo residentes, aun si su cita es pospuesta.
Sin embargo, advirtió que el caso quedará “ pendiente” y quedará en manos de USCIS decidir cuándo reprogramarlo. Lo mismo aplicará para las entrevistas de naturalización.
A medida que las nuevas directrices entran en vigor, abogados y solicitantes coinciden en que la falta de claridad sobre los tiempos y alcances de la pausa está generando temor y confusión, especialmente entre familias que llevan años esperando una resolución migratoria.
Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.




















