OAKLAND, California. – La junta educativa del Distrito Escolar Unificado de Oakland votará este miércoles una resolución que busca revertir el cierre de varias escuelas que dejarán de operar a partir del próximo ciclo escolar, entre ellas una que se encuentra tomada desde hace semanas por padres de familia.
Alistan votación para mantener abiertas las escuelas de Oakland que cerrarán el próximo año
La junta educativa se reunirá este miércoles para reconsiderar el cierre de las escuelas Parker K-8, Community Day School y los grados de sexto a octavo en La Escuelita.

La propuesta lleva por nombre “Comunidad, no cierres” y fue presentada por padres de familia de la primaria-secundaria Parker, donde activistas y miembros de la comunidad tomaron las instalaciones para abrir una escuela comunitaria luego de que se anunciara el cierre del plantel.
La votación ha despertado la esperanza de padres de familia que han luchado por mantener las escuelas de sus hijos abiertas. Sin embargo, los miembros de esta misma junta educativa han votado en al menos dos ocasiones en favor de cerrar al menos 10 escuelas en los próximos años.
La junta se llevará a cabo a las 6pm en La Escuelita, a donde se esperan lleguen decenas de padres que apoyan la resolución.
Qué cambiaría la resolución
En caso de ser aprobada, la medida revertiría el cierre de las escuelas Parker K-8, Community Day School y los grados de sexto a octavo en La Escuelita echando mano de una subvención de $66 millones que estaban destinados a algunos de los planteles que cerrarán el próximo año.
También obligaría a las autoridades educativas a entablar conversaciones con los padres de familia de las escuelas Hillcrest Middle y Carl B. Munck para buscar alternativas que las mantengan abiertas.
“La junta educativa tiene la obligación moral de proveer educación de calidad a todos los estudiantes en todos los vecindarios. Deben aprobar esta resolución para cumplir con esta obligación”, dijo Azlinah Tambu, madre de dos estudiantes de la escuela Parker.
Las autoridades escolares argumentaron que los bajos índices de inscripciones y un déficit presupuestal cercano a los $20 millones los obligaron a tomar la drástica decision de cerrar escuelas.
Las minorías son más afectadas
Los padres de familia de ese centro educativo señalan que su cierre obligará a los menores a caminar al menos una milla de distante para asistir a una escuela pública, sin tomar en cuentan que deberán atravesar calles con tráfico a alta velocidad y con actividad delictiva y de pandillas.
Por si fuera poco, en barrios como el de la primaria Parker, no existen bibliotecas públicas ni parque comunitarios.
Los miembros de la comunidad aseguran que, con el cierre de escuelas de Oakland, los estudiantes que pertenecen a minorías negras y latinas son los que más se están viendo afectados, pues muchos no cuentan con medios de transporte ni recursos para llegar a las escuelas donde los reasignó el distrito escolar.
Unas 2,000 familias de Oakland enviaron cartas a los miembros de la junta educativa en apoyo a la resolución.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas














