OAKLAND, California. – Activistas y padres de familia que mantienen tomada una primaria del este de Oakland aseguran que no se irán del plantel hasta que el distrito revierta su decisión de cerrar la escuela o le seda el control del edificio a la comunidad.
“No teníamos otra opción”: cómo un grupo de padres tomó una escuela de Oakland para evitar su cierre
La primaria Parker, en el este de Oakland, se encontraba en la lista de escuelas que el distrito decidió cerrar definitivamente tras concluir el ciclo escolar, pero un grupo de padres y activistas se apoderaron del plantel para utilizarlo como un centro comunitario donde ofrecen clases de danza, lectura y matemáticas, entre otras.

La primaria Parker estaba entre las escuelas que la junta educativa del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD, por sus siglas en inglés) decidió cerrar el pasado febrero una vez que concluyera el ciclo escolar 2021-2022.
Las autoridades escolares argumentaron que los bajos índices de inscripciones y un déficit presupuestal cercano a los $20 millones los obligaron a tomar la drástica decisión.
“Sentimos que no teníamos otra opción más que hacer esto para lograr que nuestras voces fueran escuchadas”, dijo Azlinah Tambu, madre de un estudiante en la primaria Parker y una de las organizadoras de la toma del plantel.
Cursos de verano para niños en la escuela Parker
Desde el pasado 31 de mayo, pocos días después de la celebración del fin de cursos, el grupo conformado por padres de familia, activistas y maestros está ofreciendo talleres de verano a varios estudiantes, en donde además de realizar actividades lúdicas, se imparten clases de matemáticas, literatura, baile y canto.
Algunos profesores del propio distrito escolar apoyan la medida y están ofreciendo ayuda para los talleres. Sin embargo, prefirieron permanecer en el anonimato por temor a ser sancionados.
“Como maestra, mi primer objetivo es servir a los niños y darles un lugar donde se pueden sentir seguros. Las familias, el barrio, la gente de aquí necesitamos un lugar como éste”, dijo una profesora de OUSD que ofrece clases de verano en la escuela Parker.
Cierres de escuelas afectan a minorías
Los activistas aseguran que, con el cierre de escuelas de Oakland, los estudiantes que pertenecen a minorías negras y latinas son los que más se están viendo afectados, pues muchos no cuentan con medios de transporte ni recursos para llegar a las escuelas donde los reasignó el distrito escolar.
Por si fuera poco, en barrios como el de la primaria Parker, no existen bibliotecas públicas ni parque comunitarios.
“Sé que esto es considerado como un acto ilegal y de desobediencia civil, pero no nos vamos a ir”, dijo Tambu, agregando que no le importa arriesgar su libertad con tal de llegar a un acuerdo con OUSD.
El distrito escolar no respondió a preguntas de Noticias Univision 14 sobre si tomará acciones legales en contra del grupo de padres de familia, y se limitó a decir que les “preocupa la seguridad de los niños porque esas personas no están realizando prácticas básicas de seguridad ni revisión de antecedentes de aquellos que están impartiendo clases en este programa de verano”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas














