Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), declaró que el aeropuerto internacional de San Francisco (SFO) es monitoreado para detectar posibles casos de la variante ómicron del coronavirus.
Aumentan medidas de protección contra variante ómicron en el aeropuerto de San Francisco
Los CDC tienen la mira puesta en el Aeropuerto Internacional de San Francisco para detectar casos de la variante ómicron.

Esta medida forma parte un programa de vigilancia que incluye otros aeropuertos internacionales, entre los que están el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey, según indicó CNN.
Estos cuatro aeropuertos, indicó Walensky, son los cuatro más concurridos de Estados Unidos.
En 2020, el SFO trasladó a 16,409,625 pasajeros, de los cuales 13,117,729 fueron pasajeros nacionales y 3,291,896 internacionales.
El 38.4% de los pasajeros internacionales son de Asia, el 23.6% de Europa, 10.8% de Canadá y 15.8% de Latinoamérica. Un 11.4% procede de Oceanía y Medio Oriente.
¿Qué medidas de seguridad se están considerando?
Entre las medidas que se están tomando está la aplicación de pruebas de forma más cercana los vuelos.
También se está considerando solicitar a quienes viajen al país que se hagan una prueba de coronavirus un día antes del vuelo. Actualmente, los viajeros vacunados deben hacerse la prueba tres días antes de su viaje.
Adicionalmente se pide que todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes, deben hacerse una prueba tras volver a casa, independientemente de su estado de vacunación.
Estás medidas aún se estaban discutiendo, según CNN, pero podrían anunciarse a la brevedad.
Estación de cuarentena en San Francisco
Tras desatarse la pandemia del coronavirus, los CDC establecieron una estación de cuarentena en San Francisco.
La jurisdicción de la estación incluye los 47 condados del norte de California, así como el estado de Wyoming.
Entre las actividades de esta estación de cuarentena se encuentran las siguientes funciones:
- Responder a informes de enfermedad o muerte en aviones y cruceros y buques de carga en puertos de entrada internacionales dentro de la jurisdicción.
- Revisar los registros médicos de los migrantes que residirán permanentemente en los Estados Unidos. Avisar a los departamentos de salud estatales y locales y referir a cualquier migrante con condiciones médicas específicas.
- Asociarse con otras agencias federales, departamentos de salud locales y estatales, proveedores médicos privados y hospitales en actividades de preparación relacionadas con la cuarentena y el aislamiento en los puertos de entrada.
- Monitorear las importaciones que pueden tener patógenos infecciosos para los humanos.
- Asociarse con los departamentos de salud con respecto a la respuesta de emergencia, la salud de los migrantes y otros problemas de salud pública.































