Científicos de la Universidad de Stanford detectaron una nueva cepa de coronavirus originaria de la India, la cual podría estar vinculada a un aumento exponencial en los contagios registrados en ese país en las últimas semanas.
“Es increíblemente seria”: detectan en California la variante de coronavirus de la India o "doble mutante"
La variante de coronavirus proveniente de la India lleva consigo dos peligrosas mutaciones en la parte central del SARS-CoV-2 que le ayuda a acoplarse a las células, razón por la que los medios en ese país la han bautizado como la “doble mutante”.

Los expertos pudieron confirmar la presencia de la variante en uno de sus pacientes, mientras que se presume que otros siete casos podrían dar positivos. El hallazgo añade una nueva cepa a la creciente lista de variantes del virus presentes en el Área de la Bahía, entre ellas las originarias del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Nueva York.
Pero a diferencia de las anteriores, la proveniente de la India lleva consigo dos peligrosas mutaciones en la parte central del SARS-CoV-2 que le ayuda a acoplarse a las células, razón por la que los medios en ese país la han bautizado como la “doble mutante”.
“Esto demuestra lo rápido que esta variante se puede propagar”, dijo al diario The San Jose Mercury News el doctor Ben Pinsky, director del Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford.
La variante de la Inda fue descubierta un escaneo de la secuencia genómica viral de los pacientes, pruebas que se hacen de manera aleatoria para detectar la presencia de nuevas cepas entre personas infectadas de coronavirus, pero que no necesariamente revelan la prevalencia de la variante en la comunidad.
En este caso, la universidad no reveló la residencia del paciente positivo. Los resultados finales de los siete pacientes restantes se esperan para la próxima semana.
La doctora Kevita Patel, quien trabajó en la administración de Barack Obama y actualmente forma parte del Brookings Institute en Washington DC, asegura que esta cepa “se tiene que vigilar muy de cerca y no estará limitada a la India”.
“Esta doble mutación es increíblemente seria. Es probablemente apenas la punta del iceberg de lo que nos debería preocupar en Asia”, dijo a la cadena CNBC.
De acuerdo con el Departamento de Salud estatal, en California se han detectado las variantes del Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y de la Costa Oeste en miles de pacientes a lo largo y ancho del estado.





















