null: nullpx
Terremotos

Un sismo de magnitud 4.3 y una réplica de 3.5 sacudieron el este de la Bahía

El Servicio Geológico Nacional informó que el temblor ocurrió a la 1:11 pm con epicento en la región de Blackhawk, en el condado de Contra Costa. Minutos después de la primer sacudida, una réplica cimbró la misma región.
16 Jul 2019 – 4:47 PM EDT

Un sismo de magnitud 4.3 sobre la Falla de Greenville sacudió la tarde de este martes el este de la Bahía. El movimiento tuvo epicentro en la zona de Blackhawk, en el condado de Contra Costa.

De acuerdo con el Servicio Geológico Nacional, el temblor se registró a la 1.11 pm con una profundida de 12 kilómetros. Una réplica de menor intensidad activó los sensores del USGS 15 minutos después. El segundo sismo de magnitud 3.5 tuvo el mismo epicentro, ubicado a 12 kilómetros de Blackhawk y con una profundida de 11 kilómetros.

Los bomberos del condado de Contra Costa informaron a través de las redes sociales que "hasta el momento no han recibido llamadas de emergencia como resultado del sismo". Por el mismo medio, señalaron que niguna de sus estaciones tampoco registraron daños estructurales.

Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales. El sismo en el este de la Bahía se registra a 11 días del potente terremoto de magnitud 7.1 que el pasado 5 de julio sacudió el sur de California, causando severos daños en la comunidad de Ridgecrest.

Los peligros de la falla de Hayward

Los cálculos más recientes del Servicio Geológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés) estiman que una ruptura sobre la Falla de Hayward, en el norte de California, dejaría un saldo catastrófico para la región y fácilmente se podría convertir en el terremoto más destructivo en la historia del estado.

Los estudios del USGS sobre el tema han sido tan extensos a lo largo de los últimos años que este caótico escenario tiene un nombre propio: los científicos decidieron llamarlo ‘HayWired’, un megaterremoto de magnitud superior a 7.0 que se prevé cobre la vida de por lo menos 800 personas, deje miles de heridos y provoque la destrucción de más de 50,000 viviendas a lo largo y ancho del Área de la Bahía.

Los sismólogos no tienen dudas de lo que la Falla de Hayward representa: es una de las más urbanizadas y posiblemente la más peligrosa en todo Estados Unidos. Entre las ciudades de Richmond, El Cerrito, Berkeley, Oakland, San Leandro, Castro Valley, Hayward, Union City, Fremont y San José, casi 7 millones de personas viven, trabajan y viajan sobre esta falla, que se extiende desde la bahía de San Pablo hasta el este de San José.

De acuerdo con los registros históricos del USGS, la Falla de Hayward ha sido sacudida por grandes terremotos al menos una vez durante cada periodo de entre 100 y 220 años: el último sismo en la zona ocurrió en octubre de 1868, mucho antes de que la región estuviera urbanizada, y aún así dejó daños estimados en $350,000. A la fecha han pasado más de 150 años desde aquella catástrofe.

Un escenario caótico: así describen los científicos el potencial terremoto sobre la falla de Hayward

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosCalifornia

Más contenido de tu interés