SAN FRANCISCO, California. – El presidente Donald Trump abrió una nueva disputa con Twitter y los gigantes tecnológicos de Silicon Valley en la que amenazó con endurecer las regulaciones para las redes sociales e incluso cerrarlas por “silenciar las voces conservadoras”.
Trump arremete contra Twitter y amenaza con “cerrar” las redes sociales de Silicon Valley
El presidente arremetió contra las redes sociales luego de Twitter agregó alertas sobre contenido engañoso en dos tuits en los que Trump afirmaba, sin fundamento, que ampliar la votación por correo postal abriría la puerta para el fraude electoral.

El mandatario arremetió este miércoles contra las redes sociales luego de Twitter agregó alertas sobre contenido engañoso en dos tuits en los que Trump afirmaba, sin fundamento, que ampliar la votación por correo postal abriría la puerta para “el robo de casillas (electorales), falsificación de boletas y firmas fraudulentas”.
Pese a que el ejecutivo no puede regular o cerrar unilateralmente una compañía, sino que requeriría la acción del Congreso o de la Comisión Federal de Comunicaciones, Trump recurrió irónicamente a la red social para emitir la fuerte advertencia.
.@Twitter is now interfering in the 2020 Presidential Election. They are saying my statement on Mail-In Ballots, which will lead to massive corruption and fraud, is incorrect, based on fact-checking by Fake News CNN and the Amazon Washington Post....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020
“Twitter está interfiriendo con la elección presidencial del 2020 (…) está reprimiendo por completo la libertad de expresión, y yo, como presidente, no lo voy a permitir”, escribió el martes en un mensaje que ha sido compartido más de 80,000 veces en la red social.
Este miércoles, luego de que la acción de Twitter se volvió tendencia, el presidente redobló su amenaza para incluir a otros de los gigantes tecnológicos con sede en Silicon Valley y la Bahía de San Francisco.
“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Vamos a imponer regulaciones duras, o a cerrarlas, antes de permitir que esto ocurra. Ya vimos lo que intentaron hacer, fracasando, en 2016”, tuiteó Trump.
Republicans feel that Social Media Platforms totally silence conservatives voices. We will strongly regulate, or close them down, before we can ever allow this to happen. We saw what they attempted to do, and failed, in 2016. We can’t let a more sophisticated version of that....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 27, 2020
Verificación de datos
Por primera vez desde que anunció su sistema conocido como ‘fact checking’, Twitter colocó debajo de dos tuits del presidente un enlace con la leyenda: “Obtenga los hechos sobre el voto por correo”, en el que guía a los usuarios a una página de “ Momentos” de Twitter con hechos y noticias verificadas sobre el tema.
Redes sociales como Twitter y Facebook cuentan con iniciativas similares para mitigar la propagación de información falsa en sus plataformas, pero esta es la primera vez que la advertencia sobre contenido engañoso se incluye en un mensaje del presidente de los Estados Unidos.
There is NO WAY (ZERO!) that Mail-In Ballots will be anything less than substantially fraudulent. Mail boxes will be robbed, ballots will be forged & even illegally printed out & fraudulently signed. The Governor of California is sending Ballots to millions of people, anyone.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020
Trump no explicó su amenaza en Twitter pero el llamado a ampliar las regulacones parecía ir en contra de los viejos principios conservadores sobre la desregulación.
Pero algunos aliados de Trump, que han alegado parcialidad por parte de las compañías tecnológicas, han cuestionado si foros como Twitter y Facebook deberían seguir disfrutando de normas que les quitan responsabilidad sobre las publicaciones al tratarse de “plataformas”, y han plantado la idea de que deberían ser tratadas más como compañías editoriales que puedan enfrentar demandas por contenido.
Esas garantías han permitido el crecimiento sin restricciones de internet durante más de dos décadas, pero ahora algunos aliados del presidente están a favor de que las empresas de redes sociales enfrenten un mayor escrutinio.




















