OAKLAND, California. – Dos personas muertas y dos más heridas fue el saldo de un tiroteo ocurrido la noche del miércoles en la autopista I-580, en el este de Oakland.
Tiroteo en la autopista I-580 de Oakland deja dos muertos y dos heridos, según reportes
La balacera se desató el miércoles alrededor de las 8:20 pm en el tramo donde la carretera Interestatal cruza con Seminar Avenue, según informó la Patrulla de Caminos de California.

La balacera se desató en el tramo donde la carretera cruza con Seminar Avenue alrededor de las 8:20 pm, según informó la Patrulla de Caminos de California. Los primeros reportes a los servicios de emergencia indicaban que un automóvil había chocado luego de salirse de la vía.
Cuando los oficiales llegaron al lugar encontraron a una persona con disparos en el hombro y la cabeza. En total había cuatro ocupantes en el vehículo, tres de los cuales recibieron heridas de bala, según reporta la cadena CBS.
La investigación provocó que las autoridades cerrarán por varias horas todos los carriles de la autopista en dirección este. Hasta el momento la Patrulla de Caminos no cuenta con información sobre el móvil o los sospechosos.
Las carreteras en la Bahía: una trampa mortal
Según datos de la Patrulla de Caminos citados por la cadena KTVU, durante 2021 se registraron 144 balaceras en las autopistas que atraviesan los nueve condados del Área de la Bahía.
De esos, casi 70% se registraron en los tramos carreteros de los condados de Alameda y Contra Costa y apenas 11% de los casos resultaron en arrestos.
En lo que va de 2022 han ocurrido al menos dos tiroteos mortales en las carreteras de Oakland, y múltiples en los últimos 12 meses. “Es inaceptable. Cualquier homicidio, cualquier crimen violento es inaceptable”, dijo el concejal de Oakland, Dan Kalb, en una entrevista con la cadena ABC7.
La balacera de febrero pasasdo donde falleció una exjugador de basquetbol sobre la carretera 880 fue la más reciente de una racha violenta que ha puesto en entredicho la seguridad de las vías rápidas en el Este de la Bahía, principalmente en los tramos que atraviesan por Oakland. Gene Ransom, una de las estrellas más grandes del baloncesto colegial en la Universidad de California en Berkeley, falleció por una herida de bala que provocó que su auto se estrellara contra un muro de contención.
En enero, un recluta del Alguacil del condado de Alameda perdió la vida de la misma forma mientras manejaba de regreso a su casa en San Francisco sobre la autopista I-580.
La violencia también se hizo palpable en 2021, cuando aún estaban en vigor las restricciones por la pandemia de coronavirus. En mayo de ese año, dos personas murieron baleadas a bordo de un ‘party bus’ que viajaba sobre la autopista I-580. Una de las dos víctimas del incidente fue una menor de 16 años que celebraba el cumpleaños de una de sus amigas.
Meses después, en octubre, un bebé de 23 meses identificado como Jasper Wu murió por un impacto de bala durante un tiroteo en la I-880. La tragedia conmocionó a la comunidad y revivió los llamados para colocar más cámaras de seguridad a lo largo de los tramos que atraviesan Oakland.
Antes de finalizar 2021, en noviembre, una mujer de Antioch perdió la vida baleada sobre la carretera I-80.
Instalación de cámaras en las carreteras
Agencias del orden en el Área de la Bahía celebraron la inclusión de millones de dólares para la instalación de cámaras de seguridad en las carreteras en el presupuesto presentado por el gobernador Gavin Newsom, luego de que en los últimos años se han registrado cifras récord de balaceras en las autopistas de la región.
El gobernador informó el pasado 13 de mayo que su administración planea financiar un programa piloto para instalar en 200 cámaras de circuito cerrado en lugares estratégicos de las carreteras que atraviesan los condados de Alameda, Contra Costa, Los Ángeles y Orange.
La oficina del Alguacil del condado de Alameda es una de las agencias que más había abogado por los fondos ante los múltiples “asesinatos sin sentido” que han ocurrido principalmente en tramos carreteros de las Interestales 880 y 580 en el este de la Bahía.
“A veces lo que pasa es que los tiroteos matan a gente inocente. Eso hemos visto mucho en el Área de la Bahía”, dijo el sargento Óscar Pérez en entrevista con Noticias Univision 14.
El plan de Newsom incluye destinar 13 millones de dólares para la instalación de esta tecnología en zonas ocultas y puntos estratégicos de las carreteras I-580, I-880, 24 y 13. Actualmente más de una decena de cámaras están siendo instaladas y se espera que comiencen a funcionar en los próximos meses.
"Son de alto nivel y pueden capturar una cara, el tipo de carro y también las placas del vehículo", agregó el sargento Pérez, pero aseguró que no serán invasivas ante la privacidad de los conductores.
Por su parte, el alguacil del condado Contra Costa, donde también se instalarán algunos dispositivos de videovigilancia, indicó que ellos “han visto de primera mano lo efectivas que las cámaras pueden ser”, esperan que les ayuden a resolver delitos y arrestar sospechosos.









