OAKLAND, California. – En medio de la consternación por la muerte de un niño de casi 2 años a causa de una bala perdida en una carretera en Oakland, la Patrulla de Caminos de California reveló cifras que hacen evidente el problema que enfrenta la región con la violencia generada por las armas de fuego.
"El público debería sentirse seguro": casi 80 balaceras en carreteras del condado de Alameda en el último año
La víctima más reciente de los tiroteos en las autopistas de la región fue el pequeño Jasper Wu, un menor de apenas 23 meses que iba a bordo de un automóvil Lexus en la autopista I-880 cuando fue alcanzado por una bala.

En los últimos 12 meses han ocurrido 76 balaceras en las autopistas que atraviesan por el condado de Alameda, la mayoría en los tramos carreteros las interestatales 880 y 580 que atraviesan por el este de la Bahía.
La víctima más reciente de esa violencia que genera más de seis balaceras al mes en las autopistas de la región fue el pequeño Jasper Wu, un menor de apenas 23 meses de nacido que iba a bordo de un automóvil Lexus en la autopista I-880 cuando fue alcanzado por una bala.
Por el momento, no hay personas detenidas y la Patrulla de Caminos no ha proporcionado información sobre el o los sospechosos.
“Muchos de estos tiroteos en las carreteras son actos al azar, pero otros ocurren entre grupos antagónicos o por casos de ira al volante. El público debería sentirse seguro en las carreteras, esa es parte de la misión de la Patrulla de Caminos”, dijo el capitán Mike Lehman en una rueda de prensa este lunes.
Lehman asegura que las probabilidades de quedar atrapado en medio de un tiroteo no son altas, y que el CHP trabaja de manera constante para evitar que las balaceras sigan ocurriendo.
Un delito difícil de perseguir
Los tiroteos en las carreteras son difíciles de investigar porque los testigos están viajando a alta velocidad, lo que dificulta que las autoridades puedan recopilar testimonios relevantes para la investigación, asegura la fiscal Mary Knox, del condado de Contra Costa.
La funcionaria recordó que el condado, el cual colinda al norte con Alameda, experimentó un aumento de violencia relacionada con la actividad de pandillas en tramos de las carreteras 4 y 80 hace algunos años.
Esa racha llevó a las autoridades a instalar cámaras de videovigilancia y lectores de placas que, según la fiscal, ayudaron a disminuir la violencia por armas de fuego en las carreteras de la región.
“Los pandilleros se seguían en las autopistas para involucrarse en tiroteos porque sabían lo difícil que es darle seguimiento a esas investigaciones (…) Es difícil encontrar los lugares exactos del tiroteo y recuperar los casquillos”, señaló.
Knox agregó que los funcionarios del condado buscaron implementar ese sistema precisamente para evitar que personas inocentes quedaran atrapadas en el fuego cruzado.
“Era crucial echar a andar nuestro programa antes de que una tragedia como esta ocurriera”, dijo.

















