SAN FRANCISCO, California. – Los californianos de bajos recursos podrían recibir hasta dos cheques de $600 por persona gracias a una propuesta que el gobernador Gavin Newsom incluyó en su proyecto presupuestal para 2021-2022, la cual contempla alivios económicos en forma de pagos en efectivo y asistencia financiera para el alquiler que beneficiarán a los residentes más afectados por la pandemia de coronavirus.
Si vives en California, es posible que recibas dos cheques de $600 por la pandemia de coronavirus
Además del alivio económico de $600 que comenzó a ser enviado por la administración federal, el gobernador de California incluyó en su presupuesto para 2021-2022 un pago directo por la misma cantidad para 4 millones de californianos.
El plan del gobernador contempla un gasto de poco más de 227,000 millones de dólares con un récord de inversión para las escuelas públicas de $85,800 millones, el más grande en la historia del estado.
Newsom destacó que el presupuesto para California refleja los impactos que la pandemia de coronavirus ha dejado en la economía del estado, considerada como la quinta más grande del mundo, y destacó que su administración arrancará este nuevo año presupuestal con reservas de $22,000 millones, mil millones más de los que se tenían durante el presupuesto para 2019-2020.
El proyecto presupuestal del gobernador girará alrededor de cinco ejes: vacunación contra el coronavirus, reapertura segura de escuelas, ayuda para pequeños negocios, pagos directos para los californianos afectados por la pandemia y preparación contra incendios forestales.
A días de que el gobierno federal comenzara a enviar la segunda ronda de cheques de estímulo económico para los afectados por la pandemia de coronavirus, Newsom anunció que en su proyecto presupuestal para 2021 incluirá pagos directos de $600 para unos 4 millones de californianos de bajos recursos, incluidos los indocumentados.
Notas Relacionadas

Newsom propone cheques de $600 para 4 millones de californianos pobres, incluidos los indocumentados
El viernes pasado, el mandatario confirmó que ese fondo, denominado Estímulo del Estado Dorado, estará conformado por $2,400 millones que se comenzarán a repartir unas tres semanas después de que firme su presupuesto, en caso de que sea aprobado sin contratiempo por la Legislatura estatal.
Los cheques de $600 llegarían a aquellos residentes de escasos recursos que están excluidos de los cheques de estímulo federales, como las personas indocumentadas que presentan su declaración de impuestos utilizando un número ITIN o quienes tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.
“Los californianos que han sido afectados por la pandemia recibirán ayuda para apoyar a sus familias y mantener un techo sobre sus cabezas. Este plan les dará un alivio a los necesitados mediante la distribución de un pago rápido de $600 que, para algunos, será de hasta $1,200 en conjunto con el estímulo federal”, dijo el gobernador Newsom a través de un comunicado.
El nuevo cheque de estímulo que propone el gobernador llegaría a las familias que recibieron durante 2020 el crédito tributario al salario, conocido como CalEITC por sus siglas en inglés y que usualmente beneficia a los californianos que ganan menos de $30,000 anuales. El proyecto contempla que los pagos sean enviados durante febrero y marzo de este año.
En el caso de los indocumentados que utilizan un número ITIN, los reembolsos de $600 llegarían una vez que presenten su declaración de impuestos del 2020, proceso que suele ocurrir entre febrero y abril de 2021.
Como parte de su plan presupuestal, Newsom propone además un estímulo económico de $2,600 millones para ayudar a los californianos a pagar su alquiler y extender la moratoria contra desalojos que expira este 31 de enero.
El gobernador no detalló hasta cuándo se ampliaría la moratoria contra desalojos en caso de que el proyecto presupuestal sea aprobado por la Legislatura, pero mantendrá los parámetros establecidos en la ley AB 3088 para que los inquilinos afectados por la pandemia que paguen al menos 25% de su alquiler no puedan ser echados de sus viviendas.















