null: nullpx
Coronavirus

¿Será obligatorio usar mascarilla durante toda la pandemia de coronavirus? Esto dicen los expertos

Los funcionarios de salud pública locales y nacionales han recomendado recientemente el uso de mascarillas o cubrebocas, una contradicción a la información dada anteriormente. Sin embargo, instaron al público a reservar mascarillas quirúrgicas y de protección N95 para los trabajadores de la salud que se encuentran al frente de la pandemia.
16 Abr 2020 – 04:52 AM EDT

Desde que los casos de coronavirus se comenzaron a disparar en los Estados Unidos, ha habido mucha información contradictoria, y una gran preocupación, sobre el uso de mascarillas.

Debido a que los trabajadores de la salud en los hospitales de todo el país necesitan desesperadamente cubrebocas y otros equipos de protección personal (EPP, por sus siglas en inglés), los funcionarios federales y estatales habían pedido a la población que deje de usarlos, particularmente las mascarillas de protección N95, para que así haya más disponibles para los empleados de la salud y servicios de emergencia.

El mensaje de no usar mascarillas o cubrebocas de parte de altos funcionarios del gobierno en un principio fue vehemente, como cuando el cirujano general de EEUU, Jerome Adams, tuiteó el 29 de febrero: "En serio, ¡DEJEN DE COMPRAR MASCARILLAS! NO son eficaces para evitar que el público en general contraiga #Coronavirus, pero si los trabajadores de salud no pueden tener acceso a ellas para cuidar los enfermos, ¡los ponen a ellos y a nuestras comunidades en riesgo!".

Pero una nueva guía del estado de California y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ahora sugiere que la población en realidad debería usar algún tipo de cubreboca cuando salgan de sus casas para realizar trabajos o actividades esenciales, como ir de compras al supermercado.

El viernes 3 de abril, el presidente Trump dijo que su administración ahora estaba recomendando que los estadounidenses usen algún tipo de mascarilla que no sea de tela quirúrgica, aunque enfatizó que hacerlo era voluntario y que él no tenía la intención de usar una.

"No creo que vaya a hacerlo", dijo. "Usar una mascarilla mientras saludo a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, simplemente no lo veo".

En un comunicado de prensa reciente, la doctora Sonia Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California, señaló que aunque los cubrebocas no son un sustituto de las buenas prácticas de higiene, pueden ser útiles para mantenerlo a usted y a quienes lo rodean a salvo.

"Usar una mascarilla de tela para la cara podría proporcionar algún beneficio adicional al actuar como un recordatorio para que otras personas mantengan su distancia, y podría ayudar a reducir la propagación de partículas infecciosas de aquellos que podrían estar infectados pero no tienen síntomas", dijo Angell .

En otras palabras, usar algo sobre la boca y la nariz no puede doler, e incluso podría ayudar.

Los funcionarios de salud pública del Área de la Bahía están de acuerdo en que antes no era recomendable usar mascarillas, pero las circunstancias han cambiado.

"Ahora que el virus se está propagando en la comunidad, es más probable que las personas sin síntomas o con síntomas leves tengan coronavirus y no lo sepan", dijo el oficial de salud de San Francisco, Tomás Aragón, en un comunicado de prensa a principios de mes.

La reversión sigue al descubrimiento de que, contrariamente a las suposiciones anteriores, las personas infectadas con el coronavirus aún pueden propagarlo incluso cuando no muestran ningún síntoma. "Esto ayuda a explicar qué tan rápido este virus continúa propagándose por todo el país", señaló el doctor Robert Redfield, director de los CDC, al medio National Public Radio.

Y aunque los funcionarios federales, estatales y locales dicen que las mascarillas o cubrebocas ciertamente pueden ayudar a reducir la propagación del coronavirus, enfatizan que usarlas no reemplazan los protocolos de higiene previamente establecidos.

“Los cubrebocas podrían proporcionar alguna protección adicional contra COVID-19, pero los californianos no deberían tener una falsa sensación de seguridad si eligen usarlos. Asegúrese de estar también a seis pies de distancia de otras personas si tiene que salir de su casa para comprar alimentos o ir a la farmacia por medicamento", indicó el secretario estatal de Salud y Servicios Humanos, Mark Ghaly, en un comunicado.

Los funcionarios estatales recomiendan usar cubrebocas de tela, que pueden estar hechos de diferentes tipos como algodón, seda o lino. La razón principal, enfatizan, es "reducir la liberación de partículas infecciosas en el aire cuando alguien habla, tose o estornuda, incluso alguien que tiene covid-19 pero aún no ha mostrado ningún síntoma".

Si opta por algún tipo de cubreboca, los funcionarios de salud recomiendan seguir estos pasos básicos:

  • Asegúrese de que cubra completamente su boca y nariz.
  • Una vez que se la ponga, ¡no la toque! Ni tampoco trate de ajustarla.
  • Lavela con mucha frecuencia.
  • Continúe con el distanciamiento social (mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas) y las buenas prácticas de higiene (lavarse las manos completamente y con frecuencia).
  • Deseche el cubrebocas si está dañado, estirado o si ya no se ajusta sobre toda su boca y nariz.

Consulte esta guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener más información sobre cómo usar adecuadamente los cubrebocas y las instrucciones de como hacer una en casa.

Los funcionarios federales y locales también siguen pidiendo al público que reserve las mascarillas N95 o mascarillas quirúrgicas, consideradas "suministros esenciales", para los miles de trabajadores de la salud que los necesitan con urgencia.

Este artículo fue traducido por la periodista Azucena Rasilla.


Una crisis de salud muy seria: estas 10 fotografías muestran la gravedad de la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés