Los peatones cansados de tener que esquivar patines del diablo eléctricos abandonados en las aceras de San José, muy pronto tendrán un respiro gracias a un nuevo paquete de regulaciones que fueron aprobadas este martes en por el Concejo de la ciudad.
'Scooters' con límite de velocidad y prohibidos en las banquetas de San José
El Concejo de la ciudad aprobó nuevas regulaciones que obligarán a las empresas a solicitar permisos para poder operar y distribuir sus patines del diablo eléctricos.


Tras posponer la discusión en varias ocasiones, finalmente los concelajes votaron en favor de una ordenanza que implementará nuevas reglas no solo para los usuarios de estos vehículos, sino también para las compañías que los operan.
El nuevo reglamento entrará en vigor en febrero de 2019 y buscará, en un futuro, restringir el número de unidades que se pueden distribuir en las calles; obligará a las compañías a crear programas para educar a los usuarios sobre seguridad; limitará las zonas donde se pueden estacionar y buscará que la distribución de los patines del diablo sea equitativa y no se concentre en ciertas partes de la ciudad.
Notas Relacionadas

Escapes ruidosos y cascos obligatorios: la Patrulla de Caminos vigilará que se cumplan estas nuevas leyes
A diferencia de otras ciudades en el país, en San José las compañías que operan estos dispositivos deberán pagar un permiso de $2,500 al año, más otra tarifa de $124 anuales por cada patín del diablo que distribuyan en las calles. Aunado a esto, las empresas deberán contar con un seguro para proteger legalmente a la Ciudad.
Las nuevas medidas también requerirán que las compañías desarrollen tecnología para evitar que, antes de julio de 2019, los usuarios puedan usar estos vehículos motorizados en las banquetas. Además, deberán limitar su velocidad a 12 millas por hora.
“Aquí en el corazón del Valle del Silicio podemos usar la tecnología para disminuir los riesgos de seguridad, al mismo tiempo que apoyamos las opciones de transportes que miles de nuestros residentes demandan”, dijo el alcalde Sam Liccardo.
El alcalde agregó que la Ciudad busca que este programa de patines del diablo eléctricos o scooters (como se les conoce en inglés) pueda seguir creciendo, pero siempre tomando en cuenta que debe ser una solución segura para los residentes.
Notas Relacionadas

Estas son las nuevas leyes de tránsito que entrarán en vigor en 2019 en California
Finalmente, los residentes que se quieran quejar sobre dispositivos mal estacionados, podrán hacerlo en varios idiomas, incluyendo español, ante un operador de servicio al cliente que estará disponible las 24 horas del día.
Entre líderes de la ciudad y residentes por igual, existe gran apoyo en los sistemas de micro-mobilidad como parte de una estrategia de transporte más amigable con el medio ambiente. El director de Transporte de San José, John Ristow, es uno de los funcionarios que comparte esa opinión, pero advierte que el tema de la seguridad se debe poner en primer plano.
“Tenemos que asegurarnos que estos dispositivos se están manejando, estacionando y manteniendo con responsabilidad”, señaló.
Este nuevo programa de permisos le dará a la Ciudad las herramientas necesarias para poder regular a las compañías de scooters que quieran operar en San José, al mismo tiempo que sentará las bases para lidiar con empresas de tecnología que en un futuro desarrollen nuevos medios de transporte.
Para llegar a este punto, en la primavera de este 2018 el Ayuntamiento de San José consultó a empresarios, organizaciones y residentes a lo largo de varios meses. El Departamento de Transporte local será el encargado de lanzar una campaña de educación vial paralela a la entrada en vigor de las nuevas regulaciones.






