SAN JOSÉ, California.- La ciudad de San José salió oficialmente de la lista de las 10 ciudades más pobladas de Estados Unidos, según los nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
San José sale de la lista de las 10 ciudades más pobladas de Estados Unidos
La disminución en la población de San José se ajusta a una tendencia más amplia en las ciudades de California, que los expertos atribuyen a la falta de vivienda asequible y las tendencias de trabajo desde casa.

La ciudad del Sur de la Bahía perdió alrededor de 50,000 residentes desde antes de la pandemia, colocándola en el duodécimo lugar, con 971,233 personas viviendo dentro de sus límites.
Austin, la capital de Texas, ahora ocupa el décimo puesto con aproximadamente 3,000 residentes más, seguido de Jacksonville, Florida, en el puesto número 11.
Los datos, publicados esta semana, representan estimaciones de población hasta el 1 de julio de 2022.
La disminución de la población en San José está en línea con una tendencia más amplia en las ciudades de California, que los expertos atribuyen a la falta de viviendas asequibles y a las tendencias de trabajo desde casa.
La pérdida de población podría ser aún más profunda de lo que muestran las cifras del censo, según datos publicados por el Departamento de Finanzas del estado a principios de este mes que rastrearon la población desde enero de 2022 hasta enero de 2023.
Texas y Florida, los principales receptores del flujo poblacional
Los nuevos datos del censo revelan que gran parte del crecimiento de la población del país entre 2021 y 2022 se concentra ahora en el Sur, con ciudades en Texas y Florida dominando las listas.
Para las ciudades con más de 50,000 habitantes, Georgetown, Texas, tuvo el mayor aumento, aunque Santa Cruz quedó en segundo lugar, atrayendo a aproximadamente 7,000 personas, un aumento del 12.5%.
Las nuevas cifras también muestran que a pesar de que California tiene la mayor cantidad de unidades de vivienda en el país, con 14.6 millones, Utah, Idaho y Texas lideran en la construcción de nuevas viviendas.
La tendencia demográfica en San José ya estaba en declive antes de la pandemia, con un pico en 2017 de 1,032,000 habitantes.
La ciudad más grande del Sur de la Bahía no experimentó una caída tan dramática como San Francisco, que perdió 73,000 personas desde 2019, terminando con alrededor de 808,000 en 2022.
Ambas ciudades están yendo en contra de las tendencias generales en las ciudades estadounidenses, ya que más de dos tercios de las 384 áreas metropolitanas del país experimentaron un crecimiento entre 2021 y 2022.










