SAN FRANCISCO, California.- La población de California sigue disminuyendo, situándose en 38.9 millones de personas a principios de 2023, lo que refleja una caída del 0.3% respecto al año anterior, cuando había 39.1 millones de personas, de acuerdo con un informe estatal.
California pierde población: ¿Qué está pasando?
Entre las causas de la pérdida de población se encuentran la pandemia, la reducción de la inmigración debido a las políticas de la presidencia de Donald Trump y el éxodo de trabajadores que pueden realizar sus tareas de forma remota.

Aunque la tasa de decrecimiento ha comenzado a desacelerarse en los últimos seis meses del año pasado, según Walter Schwarm, el jefe de demografía del Departamento de Finanzas de California, se espera que este patrón siga en el futuro próximo.
El informe menciona que la disminución de la población en California es el resultado de varios factores, entre ellos, la pandemia, la reducción de la inmigración debido a las políticas de la presidencia de Donald Trump y el éxodo de trabajadores que pueden realizar sus tareas de forma remota.
El informe también señala que en 2022 la población disminuyó en las cuatro ciudades más grandes de California, incluida San Francisco, que tuvo una caída del 0.6%, alcanzando una población estimada de 831,703 personas. Sin embargo, este descenso es menos drástico que el del año anterior, cuando San Francisco experimentó una caída del 0.8%.
De las 10 ciudades más grandes de California, solo tres crecieron: Sacramento, Fresno y Bakersfield, con Sacramento registrando el mayor incremento del 0.2%.
La mayoría de los condados de California también perdieron población en el último año, siendo los tres con las mayores pérdidas en términos porcentuales los del norte del estado: Lassen, que tuvo una caída del 4.3%; Del Norte, que se contrajo un 1.3%; y Plumas, que disminuyó un 1.2%.
En el caso de Lassen, la economía regional se verá afectada con el cierre de una prisión estatal que representa uno de sus principales motores económicos.
En la región de la Bahía, Santa Cruz, Marin y Napa perdieron alrededor del 1% de su población, mientras que Alameda, Solano y Sonoma perdieron el 0.5%. San Mateo y Contra Costa decrecieron en un 0.4%, y Santa Clara en un 0.3%.
Pese a la menor población, crece la oferta de vivienda en California
A pesar de la disminución de la población, California tuvo su mayor crecimiento en producción de viviendas desde 2008, con un aumento del 0.85% en la oferta de casas, lo que supone una adición neta de unas 123,000 unidades.
No obstante, esta tasa de crecimiento es mucho más lenta de lo que el gobernador Gavin Newsom y los expertos han sugerido para aliviar la escasez de viviendas en el estado.
En su campaña para gobernador, Newsom propuso construir 3.5 millones de nuevas unidades habitacionales para 2025, lo que requeriría que el estado construyera más de medio millón de unidades adicionales cada año desde que asumió el cargo.
En comparación con otras ciudades, Oakland, San Francisco y San José fueron las que más unidades habitacionales añadieron en términos absolutos, con Oakland sumando unas 4,000 viviendas, San Francisco alredor de 2,800 y San José con casi 1,700.
No obstante, ninguna ciudad del área de la Bahía de San Francisco estuvo entre las 10 principales constructoras de viviendas en términos de porcentaje de crecimiento.













