SAN FRANCISCO, California. – Un inmigrante recién llegado a San Mateo en busca de trabajo se quedó con un amargo sabor de boca luego de que el contratista para el que trabajó por varias semanas presuntamente nunca le pagó.
"Lo llamo y nunca me contesta": denuncia que trabajó semanas en construcción y el contratista nunca le pagó
Un latino indocumentado de San Mateo señala que fue víctima de robo salarial por parte de su exempleador, un contratista de construcción. Expertos aseguran que es algo que ocurre con mucha frecuencia y explican cómo se puede presentar una denuncia sin importar el estatus migratorio.

"Cuando me mudé acá a San Mateo fui a trabajar con una persona y me dijo que a la siguiente semana me iba a pagar, y así me tuvo durante tres semanas y nada que me pagó", dijo Auner Aguilar en una entrevista con Univision 14.
El hombre de origen guatemalteco ahora busca recuperar los $3,000 dólares que le prometieron y que jamás recibió por los más de 20 días que trabajó en la construcción.
"En ese tiempo nació mi hijo y en realidad necesito ese dinero para poder pagar lo que compré", añadió el hispano, quien contactó a este medio para compartir su historia y que otros inmigrantes no caigan víctimas de una situación similar.
Aguilar asegura que en múltiples ocasiones le pidió al contratista que le pagara lo que le debía, pero siempre tuvo una excusa para no hacerlo.
"Y después me dijo que mejor ya no iba a haber trabajo y que después me iba a dar el dinero, y hasta el momento no me ha dado nada. Le llamo y le llamo y nunca me contesta", expresó.
Una situación común entre trabajadores hispanos
"Es algo que tristemente ocurre muchísimo", dijo en entrevista Verónica Chávez, abogada de derechos laborales del Centro Legal la Raza.
Una situación que no es ajena para decenas de trabajdores hispanos que no conocen sus derechos y tampoco saben que pueden interponer una denuncia. Sin embargo, antes de hacerlo deben tener en cuenta lo siguiente:
"Saber cuánto es el salario mínimo que se le debe pagar, estar al tanto de cuándo es que se le debe pagar tiempo extra y conocer los derechos sobre sus días de enfermedad", explicó Chávez.
Como trabajador debe tener en cuenta que la ley en California los protege sin importar su estatus migratorio.
Cómo presentar una denuncia ante Cal/OSHA
La Comisión Laboral de California solicita a cualquier persona que haya sido víctima del robo de salarios que los contacte para hacer un reclamo contra el empleador que no le remuneró las horas trabajadas.
"Lo más importante que deben hacer es recolectar la información necesaria para presentar un caso", dijo Julia O'con, representante de esa agencia gubernamental.
Esa información puede consistir en recibos de pago, horas de trabajo o recreación de calendario de trabajo, y anotar información sobre el empleador, horario y pago por jornada.
"Esto es muy importante para que las personas puedan establecer su reclamo, así como también pueden tomar fotografías de los trabajos que hicieron y de los lugares a donde fueron", añadió O'con.
Una vez se haga el reclamo, comienza una investigación y un proceso legal que podría ayudarle a recuperar el salario no pagado.
"Es un proceso largo, no es inmediato, puede tomar meses y por esa razón es que nosotros necesitamos toda esa información, porque cuando llegue el momento de empezar la investigación del caso, ustedes van a tener notas que nos ayuden a nosotros a comprobar su reclamo", dijo la funcionaria.
Dónde hacer un reclamo contra empleadores
Si vives en el Área de la Bahía puedes acudir a cualquiera de estas tres oficinas para presentar su reclamo:
▪️ San Francisco
455 Golden Gate Ave., 10th Floor
San Francisco, CA 94102
(415) 703-5300
LaborComm.WCA.SFO@dir.ca.gov
▪️ San José
100 Paseo de San Antonio, Room 120
San Jose, CA 95113
(408) 277-1266
LaborComm.WCA.SJO@dir.ca.gov
▪️ Oakland
1515 Clay Street, Suite 801
Oakland, CA 94612
(510) 622-3273
LaborComm.WCA.OAK@dir.ca.gov
Si reside en otras partes del estado, puede llamar a este número de teléfono 833-526-4635.





