¿Se puede usar el celular mientras conduces en California? Estos son los requisitos

El código de vehículos establece que una persona no puede conducir un vehículo motorizado mientras utiliza un teléfono móvil a menos que esté diseñado específicamente y configurado para permitir escuchar y hablar sin manos.

Video Modificaciones de autos que te pueden causar problemas legales en California

SAN FRANCISCO, California.- Conducir utilizando el teléfono celular es peligroso y puede tener graves consecuencias, y es por eso que el estado de California tiene una ley que regula el uso de dispositivos móviles mientras se conduce un vehículo.

De acuerdo con el código de vehículos de California, se prohíbe conducir un vehículo mientras se utiliza un teléfono móvil a menos que este sea específicamente diseñado y configurado para permitir la escucha y el habla sin necesidad de utilizar las manos.

PUBLICIDAD

Si el teléfono móvil cumple con estas características, se puede utilizar mientras se conduce.

Además, los conductores menores de 18 años no pueden utilizar un teléfono móvil o dispositivo electrónico mientras conducen, incluso si cuentan con un dispositivo manos libres. Sin embargo, se pueden utilizar para emergencias.

Si el conductor debe utilizar un teléfono móvil, este debe estar montado en el parabrisas en la misma forma que un sistema de posicionamiento global portátil, o en el tablero o consola central del vehículo de manera que no obstruya la vista del conductor.

Si el conductor necesita usar el teléfono móvil con la mano, debe hacerlo mediante un solo movimiento de deslizamiento o toque del dedo para activar o desactivar una función.

La violación de esta ley se considera una infracción, con una multa de $20 por la primera infracción y $50 por cada infracción posterior.

Hay algunas excepciones a esta ley, incluyendo el uso de un teléfono móvil para emergencias, el uso de un teléfono móvil por parte de un profesional de servicios de emergencia mientras opera un vehículo autorizado para emergencias, o el uso de un teléfono móvil mientras se conduce un vehículo en propiedad privada.

Es importante tener en cuenta estas regulaciones al conducir en California para evitar multas y, lo más importante, para mantenerse seguro en la carretera.

Las leyes en California están destinadas a reducir la cantidad de accidentes de tráfico relacionados con el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.

PUBLICIDAD

Conducir distraído puede tener consecuencias graves, por lo que es importante seguir las leyes y prestar atención completa a la carretera mientras se conduce.

Millennials y Generación Z, los más distraídos al manejar

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos señala que en el período de 2011 a 2020, casi 32,483 personas murieron en accidentes relacionados con la distracción del conductor.

En 2020, hubo 3142 muertes relacionadas con la distracción del conductor, lo que representa el 8% de todas las muertes por accidentes automovilísticos, y un aumento de 23 muertes en comparación con 2019.

El Departamento de Policía de Santa Rosa señala que las investigaciones muestran que los Millennials y la Generación Z son los conductores más distraídos, a menudo usando sus teléfonos celulares para hablar, enviar mensajes de texto y desplazarse por las redes sociales mientras están al volante.

Según una investigación de la NHTSA de 2017, los conductores jóvenes de 16 a 24 años usan dispositivos electrónicos de mano mientras conducen a tasas más altas que los conductores mayores desde 2007. En 2020, se informó que el 7% de los conductores de 15 a 20 años involucrados en accidentes fatales iba distraído.

El uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce puede resultar en multas, así como en un aumento en el costo del seguro.

La oficina del Sheriff del condado de San Mateo señala que, si viola la ley de manos libres por segunda vez, esto podría incrementar lo que pagas por el seguro. La Patrulla de Carreteras de California (CHP) afirma que la preocupación del conductor no debe ser por las multas, sino por llegar sano y salvo a su destino.

PUBLICIDAD

El Departamento de Policía de Santa Rosa y la NHTSA piden a los conductores que guarden sus teléfonos cuando estén detrás del volante. Si necesitas enviar un mensaje de texto, debes detenerte y no manejar mientras lo haces. Si eres el conductor, sigue estos consejos para una experiencia de conducción segura:

  • Si estás esperando un mensaje de texto o necesitas enviar uno, debes detenerte y estacionar el automóvil en un lugar seguro. Una vez que estés fuera de la carretera y estacionado, es seguro enviar mensajes de texto.
  • Pídele a tu pasajero que sea tu "mensajeador de texto designado". Permite que accedan a su teléfono para responder llamadas o mensajes.
  • No uses redes sociales o escribas mensajes mientras conduces.
  • El uso del teléfono celular crea hábito. Si te cuesta no enviar mensajes de texto y conducir, activa la función "No molestar" de tu teléfono o pon el teléfono en la cajuela, la guantera o el asiento trasero del vehículo hasta que llegues a tu destino.
PUBLICIDAD

Recuerda que tu seguridad, así como la de los demás conductores y peatones en la carretera, depende de la atención que prestes mientras conduces.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD