null: nullpx
Ciudades Santuario

Reporte indica que la agencia ICE utilizó las pistas del aeropuerto de Oakland para trasladar a miles de deportados

Un nuevo informe de Mercury News indica que las políticas de ciudad santuario de Oakland podrían haber sido violadas ya que dice que los oficiales de inmigración contrataron casi 1,000 vuelos desde el aeropuerto de Oakland durante un periodo de 8 años para deportar inmigrantes o trasladarlos entre centros de detención.
22 Jul 2019 – 6:31 PM EDT

A pesar de estar ubicado en una de las ciudades santuarios más prominentes de la nación, el Aeropuerto Internacional de Oakland sirvió como escenario para casi 1,000 vuelos fletados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos entre los años 2010 y 2018, llevando a los detenidos en camino a la deportación o traslado entre centros de detención, de acuerdo con un nuevo informe de Mercury News.

En total, la operación transportó a casi 43,000 personas dentro y fuera de Oakland durante ese período. Casi 27,000 fueron deportados. Los otros 16,000 fueron transferidos, parte de un sistema de detención y reubicación que los defensores y abogados de inmigración alegan que está diseñado para impedir que las personas reciban apoyo legal y comunitario que podría ayudarlos a permanecer en el país.

Entre los años fiscales 2016 y 2018, 4,127 ciudadanos mexicanos fueron trasladados en avión desde Oakland a San Diego, que probablemente fueron o serán transportados en autobús para que crucen la frontera. Estos datos provienen del Sistema de Seguimiento de la Repatriación de Extranjeros de ICE, que se obtuvo a través de una solicitud de registros públicos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

En el mismo período, 2,541 personas con casos en curso fueron trasladados de Oakland a una de las tres ciudades, Denver, Phoenix y San Diego, cerca de los principales centros de detención de ICE, pero lejos de la bien establecida red de asesores legales del Área de la Bahía.



El portavoz de ICE, Paul Prince, confirmó a Noticias Univision 14 que la agencia dejó de alquilar vuelos desde Oakland en octubre del año 2018, y que ICE coordina las operaciones de vuelo caso por caso. La agencia no comparte detalles logísticos específicos relacionados con las transferencias de detenidos.

Si bien el Puerto de Oakland, que supervisa el aeropuerto, no cobró tarifas provenientes de ICE, es difícil decir si generó dinero indirectamente de la operación. Los vuelos chárteres son seguidos y atendidos por compañías privadas, que arriendan pistas del Puerto.

Una portavoz del aeropuerto, Keonnis Taylor, comunicó por medio de un correo electrónico a Noticias Univision 14 que el Aeropuerto Internacional de Oakland está activamente revisando la situación. Los vuelos privados desde Oakland ya no se realizan. Estamos buscando opciones en caso de que los vuelos se reanuden.

En otro correo electrónico por separado, Justin Berton, el portavoz de la alcaldesa de Oakland Libby Schaff, dijo lo siguiente: "La oficina de la alcaldesa ahora mismo está revisando el problema para ver si se violó la política de santuario de la ciudad. Esto es una preocupación para la alcaldesa y para los valores de Oakland, debemos entender el proceso antes de poder solucionarlo".

Oakland se declaró ciudad santuario en noviembre de 2016, cuando renovó su política de ciudad de refugio del año 1986. Esa política prohibió a cualquier departamento de la ciudad, incluido el departamento de Policía, cooperar con la aplicación de las leyes federales de inmigración civil, y prohibió el dinero, los recursos o el personal de la ciudad para "investigar, cuestionar, detectar o detener” a personas cuyo único delito sospechoso era estar en el país ilegalmente.

En enero de 2018, la ciudad también prohibió a la Policía cooperar con ICE en operaciones criminales y afirmó que ningún recurso de la Ciudad de Oakland iría a ninguna acción de ICE.

Las prioridades de Trump


El 25 de enero del año pasado, cinco días después de instalarse en la Casa Blanca, Trump firmó la Orden Ejecutiva 13768 sobre las jurisdicciones o ciudades santuario. En ella, el mandatario estableció nuevas prioridades de deportación y decretó que la permanencia indocumentada era una amenaza a la seguridad pública y nacional, tal y como mencionó Blurke en su respuesta a Univision Noticias.
Las prioridades de deportación fijadas por Trump afectan a extranjeros:


  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto
  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos
  • Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional

Abogados y activistas consultados por Noticias Univision 14 recomendaron a la comunidad inmigrante estar preparados, conocer sus derechos y tener listo un Plan B en caso de ser detenidos por ICE.

También te puede interesar:


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ciudades SantuarioCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés