La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA, por sus siglas en inglés) habilita a partir de este lunes un programa para ayudar con los gastos fúnebres a las personas que perdieron a algún familiar a causa del coronavirus en el último año.
Cómo reclamar los $9,000 que ofrece el gobierno federal si un familiar falleció por coronavirus
La asistencia de FEMA puede llegar a los $35,500 si un individuo perdió a varios familiares a causa del covid-19, siempre y cuando el fallecimiento esté registrado después del 20 de enero de 2020.

La asistencia económica puede llegar a los $35,500 si un individuo perdió a varios familiares a causa de la enfermedad, siempre y cuando el fallecimiento esté registrado después del 20 de enero de 2020. El monto en el caso de solicitar el reembolso de una sola muerte por covid-19 es de hasta $9,000.
“Aunque no podemos cambiar lo sucedido, podemos ayudar a esa carga económica para todas las personas que tuvieron gastos fúnebres. Les pedimos a las personas que tengan todos los documentos listos y a la mano”, explica a Noticias Univision 14 Daniel Llargués, portavoz de FEMA.
A continuación, te explicamos quiénes son las personas que califican, a partir de cuándo se puede solicitar la ayuda y cuál es el proceso para hacerlo:
¿Se puede enmendar el certificado de defunción?
FEMA señala que es posible modificar o enmendar un certificado de defunción para que la muerte sea atribuida al coronavirus si así lo amerita el caso.
El proceso comienza comunicándose con la persona que certificó la muerte. Puede ser un doctor que estuvo atendiendo al paciente, médico forense o examinador médico que su nombre y dirección figuren en el certificado de defunción.
Los solicitantes pueden presentar evidencia a esos profesionales para respaldar el reclamo de que la muerte fue atribuible al covid-19.
Cuidado con las estafas
El programa de FEMA de asistencia para gastos fúnebres ha incorporado medidas de control para evitar las actividades fraudulentas.
La agencia aclara que sus representantes no se comunicarán con ninguna persona hasta que la persona llame primero a FEMA o solicite la asistencia.
Además, le piden a los solicitantes que nunca compartan su información personal, como el nombre, fecha de nacimiento o número de seguro social de ningún miembro de su familia que haya fallecido cuando reciban alguna llamada no solicitada o un correo electrónico de fuentes que digan ser empleados federales o de FEMA.
Finalmente, si tienes dudas sobre si un representante de FEMA es legítimo, cuelga la llamada e infórmalo a la línea de ayuda de FEMA al (800) 621-3362 o a la línea del Centro Nacional de Fraude al (866) 720-5721.
También puedes presentar una queja comunicándose tu estación de Policía local.
















