Quiénes califican para recibir un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en el Área de la Bahía

Con el inicio de las jornadas de vacunación para niños, las autoridades de salud lanzaron un nuevo llamado para que todas las personas elegibles reciban la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Video Recomiendan a ciertos trabajadores aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el covid-19

SAN JOSÉ, California. – Con la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 para niños entre 5 y 11 años, y la apertura de más centros de vacunación para satisfacer la demanda en el Área de la Bahía, las autoridades de salud están haciendo un nuevo llamado para que las personas que califican reciban sus dosis de refuerzo.

Muchas de las personas que recibieron las vacunas de Moderna y Pfizer son elegibles para recibir el llamado ‘booster’ del antídoto, al igual que todos los mayores de 18 años que fueron inoculados con la vacuna de Johnson & Johnson.

PUBLICIDAD

Y aunque en términos generales se ha recomendando que todos los mayores de 65 años y personas con padecimientos crónicos reciban la dosis de refuerzo, las personas más jóvenes y en buen estado de salud también califican para recibir el ‘booster’ si tienen empleos que los ponen en mayor riesgo de contraer coronavirus.

A continuación, te explicamos quiénes son las personas que ya pueden recibir los refuerzos:

◼️ Si recibiste la vacuna de Johnson & Johnson

  • Todas las personas mayores de 18 años que fueron vacunadas hace al menos dos meses.

◼️ Si recibiste la vacuna de Moderna o Pfizer

  • Eres mayor de 65 años
  • Eres mayor de 18 años y vives en un centro de cuidado para personas de la tercera edad
  • Eres mayor de 18 años y tienes al menos un padecimiento médico crónico como cáncer, asma, VIH, diabetes, síndrome de down o enfermedades renales y pulmonares.
  • Eres mayor de 18 años y trabajas o vives en un entorno de algo riesgo, como: servicios de emergencia, sector educativo (maestros, personal de apoyo, centros de cuidado infantil), centros y fábricas de manufactura, tiendas de conveniencia y supermercados, agricultura, transporte público, correccionales y servicio postal.
  • En todos los casos anteriores deben haber pasado al menos seis meses desde que se recibió la segunda dosis.

En el condado de Santa Clara los requisitos de elegibilidad arriba mencionados no son necesarios, pues la directora de salud, Sara Cody, informó que todos los mayores de 18 años que hayan recibido la segunda dosis de Pfizer o Moderna hace al menos seis meses pueden recibir el 'booster'.

PUBLICIDAD

¿Qué dosis de refuerzo debo recibir?

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la práctica conocida como ‘mixing and matching’, la cual consiste en usar una vacuna de cualquier marca aprobada en el país como dosis de refuerzo.

Ese anuncio llegó acompañado de la aprobación de la dosis de refuerzo para las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson. Un mes antes, en septiembre, la FDA ya había aprobado los ‘booster shots’ para ciertos recipientes de la vacuna de Pfizer.

El doctor Jorge Salinas, de la prestigiosa Universidad de Stanford en el Área de la Bahía, señala que los resultados de los estudios que existen hasta ahora sobre la mezcla de vacunas son prometedores.

“Parecen demostrar que usar vacunas de diferentes productores puede llevar a una mayor tasa de anticuerpos que utilizar vacunas del mismo tipo”, explicó.

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud evidenció que las personas vacunadas con Johnson & Johnson produjeron un nivel de anticuerpos mayor cuando recibieron un refuerzo con las vacunas de Moderna o Pfizer, en comparación con los ‘boosters’ de J&J.

El medico dijo que si una persona recibe un ‘booster’ de cualquier tipo, aumenta su protección contra las infecciones a un nivel cerca del 90 por ciento.

“Van a recibir una mejora en la tasa de anticuerpos y por lo tanto aumentar su protección contra infecciones y mantener la alta tasa de protección contra enfermedad severa y muerte”, indicó.

PUBLICIDAD

¿Necesito un refuerzo o una tercera dosis? ¿Cuál es la diferencia?

Una vacuna de refuerzo o ‘booster shot’ es una dosis que se suministra una vez que la protección inicial de la vacuna comienza a disminuir con el paso del tiempo.

Normalmente, estos refuerzos se ofrecen cuando la inmunidad de las dosis iniciales se desvanece, y tiene el objetivo de ayudar a la población a mantener sus niveles de inmunidad o protección con un mayor tiempo.

En el caso de los antídotos de Pfizer y Moderna, ese tiempo es de seis meses, en el de Johnson & Johnson, después de 60 días.

Por otro lado, una tercera dosis ha sido aprobada solo para las dos vacunas mRNA que existen en Estados Uindos (Pfizer o Moderna) y es idéntica a las dos primeras. Esta tercera inyección puede ayudar a proteger a las personas con un sistema inmunológico débil que no generaron una respuesta lo suficientemente fuerte cuando recibieron las dos primeras dosis.

Las autoridades federales recomiendan que las personas con sistemas inmunológicos débiles reciban una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus si les suministraron las de Pfizer BioNTech o Moderna.

La tercera dosis se puede aplicar 28 días después de recibir la segunda y se recomienda para las siguientes personas:

  • Pacientes que actualmente reciben tratamiento de cáncer.
  • Toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.
  • Recibieron un transplante de órganos o células, o que padecen VIH, entre otros.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD