null: nullpx
Terremotos

¿Qué hacer en caso de un terremoto? En el norte de California no es extraño sentirlos, es importante estar preparado

En una macabra coincidencia, los dos terremotos más destructivos en México ocurrieron en la misma fecha con 32 años de diferencia, un 19 de septiembre. Sirviendo como recordatorio que, en el norte del estado dorado, particularmente la Bahía de San Francisco, tiene altas probabilidades de ser el epicentro del llamado ‘Big One’.
20 Sep 2019 – 09:45 PM EDT

Aunque parezca difícil de creer, un 19 de septiembre, dos de los terremotos más destructivos de los últimos 40 años sacudieron las entrañas de México. En el año 1985, un sismo de 8.1 sacudió México, 32 años después, en el 2017 un terremoto de 7.1 sobre la escala Richter azotó el área causando que los mexicanos revivieran aquella aterradora catástrofe.

Para conmemorar aquel estruendoso temblor de 8.1 en el 1985, los ciudadanos mexicanos realizan un simulacro de evacuación.

En el estaco dorado, las tres principales fallas son: San Andrés, San Jacinto y Hayward. A pesar de que en el último siglo se han registrado fuertes terremotos en California, ninguno ha tenido su epicentro sobre las mencionadas fallas, consideradas por los expertos como las que aglomeran la mayor fricción entre las placas tectónicas de Norte América y el Pacifico.

El norte del estado, particularmente el Área de la Bahía, tiene altas probabilidades de ser el epicentro del llamado ‘Big One’ debido a las decenas de fallas activas identificadas por el USGS.

La desventaja de los movimientos telúricos es que no pueden ser detectados con certeza previo a su acontecer por lo que es importante estar precavidos.

Plan de comunicación y localización en caso de terremoto

Según los expertos, un terremoto de magnitud provocaría daños considerables, incluyendo pérdida de energía eléctrica, agua y servicios sanitarios.

Por eso, estar preparados es indispensable para la supervivencia de usted y de su familia en el caso de una emergencia que pudiera dar lugar a una extensa crisis de salud pública.

Entre las preguntas que debe hacerse están: ¿Cuenta su familia con agua, alimentos y provisiones suficientes para sobrevivir durante una semana entera? ¿Cómo se comunicaría con sus familiares y amigos si sus teléfonos no funcionan? ¿Sabe cómo llegar a su casa sin utilizar las autopistas?


Qué no hacer


No usar elevadores. No iluminar con velas, fósforos o encendedores.

No gritar, ni correr, y mucho menos empujar a otras personas, indica el Sistema Nacional de Protección Civil de México .

No correr en las escaleras mientras se está moviendo el edificio o si si hay peligro de caída de escombros, dice USGS.

USGS sugiere no quedarse en las cocinas, lugares peligrosos puesto hay más cosas que pueden caerle encima a uno.

En la calle o en lugares abiertos

Alejarse de los edificios, postes y cables eléctricos, recomienda Onemi.

Protegerse la cabeza y el cuello con los brazos.

Si vas conduciendo un auto, disminuir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. USGS recomiendo alejar el auto, cuidadosamente, del tráfico tanto como se pueda. Evitar los puentes y los postes y mantenerse dentro del auto hasta que pare el sismo.

Si estás es una zona montañosa, USGS explica que hay que estar atentos a la caída de rocas, deslizamientos y alejarse de árboles que puedan caer encima.


Fotografías aéreas: la devastación que dejó el terremoto sobre la Ciudad de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosCalifornia

Más contenido de tu interés