null: nullpx

Estos indocumentados se podrían beneficiar del plan de ciudadanía para trabajadores esenciales

El Acta de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales, impulsada por varios congresistas y senadores de California, busca brindar un estatus legal inmediato para unos 5 millones de inmigrantes indocumentados que trabajan en sectores esenciales como la salud, agricultura, construcción y alimentos, entre muchos otros.
25 Abr 2021 – 09:01 AM EDT
Reacciona
Comparte
1/10
Comparte
Video. Esto es lo que debes saber sobre el nuevo examen para obtener la ciudadanía en Estados Unidos.
2/10
Comparte
Senadores y congresistas federales, varios de ellos por California, urgieron al presidente Joe Biden a incluir en su proyecto de infraestructura un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que forman parte de la fuerza laboral denominada esencial en los Estados Unidos. Crédito: Pool/Getty Images
3/10
Comparte
El Acta de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales proveería un proceso justo, seguro y accesible para brindar un estatus legal para unos cinco millones de inmigrantes sin papeles que trabajan en los sectores de la salud, agricultura, construcción, alimentos, servicios de emergencia, cuidado de adultos mayores y otros sectores críticos de la economía. Crédito: castro.house.gov
4/10
Comparte
Los legisladores, entre ellos el senador por California, Alex Padilla, y el congresista por Silicon Valley, Ro Khanna, se unieron a una veintena de políticos que enviaron una carta al Presidente para destacar que estos trabajadores indocumentados “han mantenido a Estados Unidos con alimentos, saludables y seguros durante la pandemia de coronavirus”. Crédito: castro.house.gov
5/10
Comparte
Video. ¿Ciudadanía en 3 años? Estos latinos se podrían beneficiar del proyecto migratorio del presidente Joe Biden
6/10
Comparte
¿Cuántos indocumentados son empleados esenciales?

De acuerdo con datos de FWD.us, unos 5.2 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos trabajan en empleos que fueron designados como “esenciales” durante la pandemia de coronavirus, lo que equivale a 3 de cada 4 trabajadores sin papeles en el país.

Su labor es variada, desde trabajadores de limpieza en hospitales y jornaleros agrícolas que cosechan los cultivos en Estados Unidos hasta enfermeras y empleados de servicios de emergencia. La mayoría de ellos en trabajos que no se pueden realizar vía remota, por lo que arriesgan su integridad para que otros no tengan que hacerlo.
Crédito: Sandy Huffaker/Getty Images
7/10
Comparte
¿Por qué no todos los indocumentados?

La iniciativa de los congresistas busca ser lo más justa posible, enfocándose en aquellos indocumentados más expuestos a los contagios de covid-19. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos señalan que, por la naturaleza de sus empleos, los empleados esenciales y sus familias son más propensos a contagiarse de coronavirus y, en consecuencia, contribuyen al impacto desproporcionado que la pandemia tiene en las comunidades de color.
Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
8/10
Comparte
¿Quiénes son esos 5 millones de inmigrantes?

De los poco más de 5 millones de indocumentados que trabajan como sectores esenciales en Estados Unidos, cerca de 1 millón podrían ser calificados como “soñadores” bajo la llamada American Dream and Promise Act, y una gran cantidad de ellos son actualmente portadores de persmisos de trabajo bajo el programa DACA.

Los 4 millones restantes carecen en gran medida de protecciones contra una deportación, lo que significa que una persona clasificada por el gobierno como “empleada esencial” podría ser deportada el día de mañana.
Crédito: SANDY HUFFAKER/AFP via Getty Images
9/10
Comparte
¿Cuál es la contribución de los indocumentados en EEUU?

Los trabajadores sin papeles no solo han mantenido el funcionamiento de sectores esenciales durante la pandemia de coronavirus, sino que también son un engrane importante de la economía de los Estados Unidos.

Según datos del Centro por el Progreso en Estados Unidos, cada año los indocumentados contribuyen casi $80,000 millones de dólares en impuestos federales y más de $40,000 millones en impuestos estatales y locales.
Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images
10/10
Comparte
¿Qué hace el Acta de Ciudadanía?

El beneficio inmediato de la propuesta de los congresistas sería abrir la posibilidad para obtener una residencia permanente legal para todos los trabajadores indocumentados en los sectores de salud, agricultura, construcción, servicios de emergencia, sanidad, alimentos, restaurantes, hotelería, procesamiento de carnes y pescados, trabajo doméstico, cuidado infantil, recuperación de desastres, manufactura, bodegas, transportes y logística, intendencia y lavandería, entre algunos otros.

La propuesta planea incluir a todos los empleados sin papeles que trabajaban en estas industrias, pero perdieron su empleo o tuvieron que renunciar a causa del covid-19, así como a los familiares de los trabajadores que fallecieron por coronavirus.
Crédito: Stephen Brashear/Getty Images
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés