SAN JOSÉ, California. – Después de un inicio de temporada de lluvias extremadamente seco, la puerta está oficialmente abierta para las tormentas invernales en la Bahía de San Francisco.
Pronostican tormenta invernal que traerá granizo y nieve al Área de la Bahía para el Día de Acción de Gracias
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que un sistema de lluvias podría entrar a la región el próximo martes por la noche y afectar severamente el tráfico durante los días de asueto de la semana de Acción de Gracias.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que un sistema de tormentas podría entrar a la región el próximo martes por la noche y afectar severamente el tráfico durante los días de asueto de la semana de Acción de Gracias.
Cold winter storms could significantly affect #Thanksgiving travel next week beginning Tuesday night. Snow at all elevations including #downhere. Amounts yet to be determined, so continue to monitor the forecast for updates and plan ahead. #cawx #nvwx #Sierrasnow pic.twitter.com/89kXqOW8sx
— NWS Reno (@NWSReno) November 20, 2019
Si bien los meteorólogos descartan que la serie de lluvias llegue en forma de río atmosférico, existe la posibilidad de que las precipitaciones lleguen al Área de la Bahía acompañadas de granizo y nevadas no solo en las zonas montañosas, sino también en las regiones de valles.
Los modelos computacionales proyectan que las lluvias se extiendan a lo largo del miércoles y hasta el Día de Acción de Gracias, por lo que el NWS le pide a la comunidad mantenerse atento a los avisos de las autoridades.
Riesgo de sequía
La temporada de tormentas invernales de este 2019 ha sido una de las más secas en la historia y tiene a California de nuevo al borde de la sequía.
“No es tan inusual tener un octubre relativamente seco, pero tener un octubre y un noviembre completamente secos sí es algo dramático. Con otra semana más que pasa sin lluvias significativas, el norte de California está cerca de tener uno de los otoños más secos en la historia”, dijo Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles.
Development of #drought is likely across parts of California through February. Persistence and expansion of drought are also anticipated for portions of the Southern Plains. https://t.co/Tp4IHSv4Of pic.twitter.com/5CC4wJGFLy
— NWSCPC (@NWSCPC) November 21, 2019
Y para muestra basta un botón: el periodo entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre en San Francisco se encuentra entre los 8 más secos de los últimos 170 años. Este 2019, San Francisco ha recibido apenas 1% del promedio de 2.8 pulgadas que suele tener para esta época del año.
El Servicio Meteorológico advirtió que, para febrero de 2020, es probable que varias partes de California entren en un nuevo estado de sequía. La buena noticia es que la mayoría de las reservas de agua a lo largo y ancho del estado se encuentran por encima de sus niveles históricos gracias a los inviernos tan mojados de los últimos dos años.
Además, a medida que lleguen las lluvias al Área de la Bahía, también disminuirán los riesgos de incendios forestales que desde el mes de octubre tienen en alerta a la región.




