SAN FRANCISCO, California. – La capacidad de la Universidad de California en San Francisco para realizar pruebas de secuenciación genómica que arrojan resultados en pocas horas fue la clave para detectar lo más pronto posible el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Estados Unidos.
“La secuenciación genómica fue clave”: cómo en 8 horas confirmaron el primer caso de la variante ómicron en EEUU
Mientras la mayoría de los condados dependen de los laboratorios estatales para realizar este tipo de análisis, la Universidad de California en San Francisco es una de las pocas que cuenta con la tecnología para analizar la secuencia genómica del coronavirus y determinar la presencia de nuevas variantes en tan solo unas horas.
Mientras la mayoría de los condados de California dependen de los laboratorios estatales para este tipo de análisis, en San Francisco pudieron confirmar en apenas ocho horas la presencia de ómicron en un viajero que había regresado una semana antes de Sudáfrica, donde se originó la nueva variante.
El doctor Charlies Chiu, jefe del laboratorio de UCSF, explicó que recibieron la muestra sospechosa del paciente fue recibida este martes a las 8 pm. Para las 11 pm, los primeros análisis arrojaron un resultado positivo por la presencia de la variante ómicron, y para las 4 am pudieron confirmar a través de pruebas de secuenciación genómica que se trataba del primer caso en los Estados Unidos.
“Utilizamos un secuenciador muy pequeño para hacer una secuenciación por nanoporos. Esta es una tecnología que no permite no solo detectar el virus, sino poder ensamblar todo su genoma en pocas horas”, indicó Chiu en entrevista con la cadena KTVU.
Las autoridades de salud locales informaron que el paciente contagiado regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y poco tiempo después comenzó a presentar síntomas consistentes con covid-19. Tras realizarse una prueba, el 29 de noviembre obtuvo resultados positivos y un día después la muestra estaba en manos de los doctores de UCSF.
El tiempo, un factor clave en la detección de variantes
Los condados que no cuentan con laboratorios como el de UCSF y que dependen del gobierno estatal para realizar este tipo de análisis, en ocasiones tienen que esperar varias semanas para obtener los resultados.
Sin embargo, en el caso de San Francisco solo bastaron algunas horas para confirmar la nueva variante y alertar no solo a las autoridades locales, sino también al Departamento de Salud de California y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El doctor Grant Colfax, director de los servicios de salud en San Francisco, destacó en una rueda de prensa que uno de los componente claves de la secuenciación genómica del virus es “la rapidez” con la que se pueden obtener los resultados.
“Es por eso que querían hacer esto (la secuenciación) de manera loca tan rápido como nos fuera posible”, señaló el experto.
En una rueda de prensa, el gobernador Gavin Newsom destacó que California cuenta con uno de los sistemas más robustos para detectar las nuevas variantes de coronavirus de manera temprana, y dijo que las autoridades seguirán monitoreando la presencia y el progreso de la variante ómicron a través de la secuenciación de genomas.
¿A quiénes se les realiza la secuenciación genómica?
Cuando una persona resulta positiva a las pruebas de coronavirus, su historial de viaje es un factor clave para determinar si su muestra será sometida o no al proceso de secuenciación genómica.
Luis Alberto Rubio, especialista en enfermedades infecciosas de UCSF, explica que estos análisis ayudan no solo a detectar el virus del covid-19, sino que les permiten “abrir todos los genes del virus” y “leer lo que contiene adentro”.
“Como a esta persona que tuvo covid-19, con ese historial de viajar recientemente a Sudáfrica, eso va a crear una pregunta sobre cuál variante es la que tiene. Entonces, personas que vinieron de un lugar donde hay otra variante, esas serían las personas con las que nos gustaría hacer la prueba (de secuenciación) por razones de salud pública, para que las podamos vigilar y saber si han contagiado a otros”, señaló el médico en entrevista con Noticias Univision 14.
El Departamento de Salud de San Francisco informó que el paciente contagiado con la variante ómicron estaba completamente vacunado con las dos dosis de la vacuna de Moderna, pero aún no había recibido la dosis de refuerzo. Además, solo presentó malestares leves y continúa recuperandose en una cuarentena autoimpuesta.
Según las autoridades, los contactos cercanos con este individuo se sometieron a pruebas de coronavirus que arrojaron resultados negativos.
“Es importante todavía en este momento que si tiene síntomas de covid-19 se haga la prueba, porque no importa cuál cepa sea, es importante que si tiene covid-19 se aísle de los demás para prevenir la trasmisión a otras personas”, recordó Rubio
Qué sabemos de la variante ómicron hasta el momento
De acuerdo con el Departamento de Salud de California, los expertos en salud siguen recopilando datos sobre la nueva variante, incluyendo la forma en que se propaga y qué tan resistente es a las vacunas.
“No sabemos aún qué tan infecciosa es esta variante (…) Lo que sí sabemos es que vacunarse es la mejor protección que ahora tenemos contra el covid-19”, dijo Anna Roth, directora de Salud del condado de Contra Costa.
La variante ómicron es de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que los científicos que han estudiado su secuencia genética encontraron que su mutación es significativamente distinta a la delta y otras variantes del covid-19, incluyendo en las proteínas que afectan su tasa de infección y cómo los sistemas inmunológicos se pueden proteger de ella.
“Esta variante preocupa porque tiene muchas mutaciones que la pueden hacer más contagiosa. Hasta ahora no sabemos si ómicron causa enfermedades más severas y cómo puede impactar las reacciones a los tratamientos”, explicó el doctor Ori Tzvieli, funcionario de salud del condado de Contra Costa.
Desde el pasado 29 de noviembre, Estados Unidos prohibió la entrada al país a las personas no ciudadanas provenientes de ocho países del continente africano: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.
Mientras tanto, las autoridades de salud en todos los niveles han reforzado el llamado a los miembros de la comunidad para que se vacunen contra el coronavirus y se realicen pruebas si piensa que podría estar infectado.
Con información de Carla Farías.


















