Una persona que regresó a San Francisco en un vuelo procedente de Sudáfrica se convirtió en el primer contagio de la variante ómicron del coronavirus detectado en los Estados Unidos, según informaron este miércoles funcionarios del gobierno federal.
Confirman que una persona de San Francisco es la primera infectada con la variante ómicron en EEUU
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que el paciente estaba completamente vacunado contra el covid-19 y actualmente se encuentra en cuarentena voluntaria.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que el paciente estaba completamente vacunado contra el covid-19 y actualmente se encuentra en cuarentena voluntaria.
“Este es el primer caso de covid-19 provocado por la variante ómicron que se ha detectado en los Estados Unidos”, agregó Fauci.
Hasta este lunes, por lo menos 15 países de África y Europa habían reportado contagios con la variante B.1.1.529, principalmente en Botswana y Sudáfrica.
El funcionario federal señaló que esta persona regresó a los Estados Unidos el pasado 22 de noviembre y dio positivo a las pruebas de covid-19 el 29 de noviembre. Hasta el momento, todos los contactos cercanos del paciente han arrojado resultados negativos a las pruebas de coronavirus.
“El individuo experimenta síntomas leves que están mejorando en este momento”, explicó el médico.
Los Departamentos de Salud de San Francisco y California confirmaron en un comunicado que el primer caso de la variante ómicron en EEUU se registró en efecto en San Francisco. Apenas ayer, se había anunciado que el Aeropuerto Internacional de San Francisco había aumentado el monitoreo de viajeros ante la aparición de la nueva variante ómicron.
"Debemos mantenernos vigilantes con esta nueva variante, pero no es una situación para causar pánico (...) El estado de California está aumentando su capacidad para realizar pruebas de covid-19 en los aeropuertos para las personas que llegan de los países identificados por los CDC", señala el comunicado.
Esto sabemos de la variante ómicron
En una hoja informativa, el Departamento de Salud de California indicó que los expertos en salud siguen recopilando datos sobre la nueva variante, incluyendo la forma en que se propaga y qué tan resistente es a las vacunas.
“No sabemos aún qué tan infecciosa es esta variante o cuándo va a aparecer en nuestra comunidad. Lo que sí sabemos es que vacunarse es la mejor protección que ahora tenemos contra el covid-19”, dijo Anna Roth, directora de Salud del condado de Contra Costa.
La variante ómicron es de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que los científicos que han estudiado su secuencia genética encontraron que su mutación es significativamente distinta a la delta y otras variantes del covid-19, incluyendo en las partes que afectan su tasa de infección y cómo los sistemas inmunológicos se pueden proteger de ella.
“Esta variante preocupa porque tiene muchas mutación que la pueden hacer más contagiosa. Hasta ahora no sabemos si ómicron causa enfermedades más severas y cómo puede impactar las reacciones a los tratamientos”, explicó el doctor Ori Tzvieli, funcionario de salud del condado de Contra Costa.
Desde el lunes, los Estados Unidos prohibieron la entrada al país a las personas no ciudadanas provenientes de ocho países del continente africano: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.
Las autoridades de salud en todos los niveles han reforzado el llamado a la comunidad para que se vacune contra el coronavirus y se realice pruebas si piensa que podría estar infectado.



















