Vivienda

Presentan prototipo de mini casas para desamparados en San José

El proyecto contempla dos villas, con 40 cabinas cada una, que incluirían baños, regaderas, cocina y zonas comunitarias compartidas para los residentes.
11 Dic 2018 – 7:28 PM EST

Las villas de mini casas muy pronto podrían convertirse en una realidad y en una solución temporal a la crisis de indigencia en la ciudad de San José.

Líderes de la ciudad y miembros de la comunidad revelaron el prototipo de estas "cabinas de emergencia" (Emergency Sleeping Cabin, en inglés) para que la población desamparada del sur de la Bahía tenga un techo bajo el cual pasar la noche. El modelo en tamaño real se estará mostrando durante tres días en la Plaza del Ayuntamiento de San José.

A espera de la aprobación del Concejo de la ciudad, se espera que la organización Habitat for Humanity sea la encargada de desarrollar este proyecto, que una vez terminado, sería operado por Home First, una organización no lucrativa enfocada en vivienda y albergues para desamparados en todo el condado de Santa Clara.

La idea detrás del proyecto de estas villas es brindar vivienda temporal a adultos en situación de calle, pero que se encuentren trabajando, para que cuenten con un lugar seguro y privado que eventualmente les ayudar en la transición a una vivienda estable.

En un comunicado, el Departamento de Vivienda de San José aseguró que los residentes de estas villas, llamadas Bridge Housing Communities, vivirán en un entorno que les ayudará a desarrollar estabilidad y autosuficiencia con el apoyo de servicios y de la comunidad.

La semana pasada la ciudad hizo público un memorándum con información sobre los sitios propuestos para las villas, así como los costos y diversa información relacionada con el programa.

El documento incluye cifras del Censo de Desamparados realizado en el año 2017, que dan cuenta de que en la ciudad existe una población sin vivienda fija de 4,350 personas. De ese número, 3,231 no cuentan con un albergue y 643 viven en campamentos para desamparados.

Uno de los problemas principales que se explica en el reporte es el de la falta de camas disponibles en los albergues, para personas en situación de calle. San José cuenta con 684 camas habilitadas para la población sin techo a lo largo del año, una cifra insuficiente para las más de 4,000 personas que duermen en las calles todos los días.

Las ubicaciones

Por el momento la ciudad de San José tiene en mente dos propuestas para construir las primeras villas para desamparados construidas y operadas por organizaciones no lucrativas.

La primera está ubicada en una zona de construcción del VTA sobre Mabury Road y la otra en un terreno de Caltrans en la zona sur de las carreteras 101 y 680, a un costado de la avenida Felipe. El lugar elegido, según el documento oficial, tendrá la capacidad de albergar estas villas por tiempo indefinido sin causar ningún impacto significativo al medio ambiente.

Una vez aprobado el proyecto, la ciudad de San José espera que cada una de estas villas pueda albergar hasta 40 "cabinas de emergencia" acompañadas de servicios como baños, regaderas, lavandería, cocina compartida y áreas comunitarias para los residentes. Las organizaciones involucradas proyectan que para enero de 2022 las villas puedan albergar 320 personas sin techo, de las cuales 60% podrían encontrar vivienda fija durante los primeros seis meses.

El voto sobre este programa piloto en el Concejo de San José está programado para el martes 18 de diciembre.


¡Lleva a la mini casa a donde quieras!

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaLocal

Más contenido de tu interés