Vivienda

Destinan casi $6 millones para inquilinos que enfrenten desalojos en San Francisco

Los recursos se otorgarán a organizaciones no lucrativas que a su vez trabajarán con los residentes en riesgo de ser desplazados.
27 Nov 2018 – 9:13 PM EST

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció este lunes las organizaciones no lucrativas que recibirán fondos millonarios para brindar asistencia legal a los residentes que enfrenten órdenes de desalojo.

A través del programa ‘ The Tenant Right to Counsel’ los activistas recibirán $5.8 millones en el transcurso de dos años.

“Siendo una inquilina toda mi vida, sé lo que se siente enfrentar inestabilidad de vivienda y la amenaza de un desalojo”, dijo la alcaldesa London Breed, y agregó que ha luchado por incluir fondos para la defensa legal de los inquilinos porque “nadie debería enfrentar un desalojo por sí solo sin conocer sus derechos”.

En junio de este año los electores aprobaron la Propuesta F, mediante la cual se implementó una política para que todos los residentes en riesgo de desalojo tuvieran el derecho a tener representación legal. Aunque esta medida no incluía pautas para el financiamiento de este programa, Breed trabajó con la Junta de Supervisores para modificar el presupuesto de la ciudad. Gracias a esto, se incluyeron $1.9 millones para el año fiscal 2018-2019 y $3.9 millones para 2019-2020.

Por su parte la directora de la Oficina de Desarrollo Comunitario y de Vivienda de San Francisco, Kate Hartley, señaló que los desalojos y desplazamientos a causa de la crisis de vivienda no solo afectan a los inquilinos, sino que las comunidades en muchas ocasiones pierden a miembros valiosos que son vecinos, colegas y amigos.

Esta dependencia es la que velará por la implementación del programa de asistencia legal y espera que con el financiamiento obtenido puedan redoblar los esfuerzos para julio del 2019. Para lograr esto, las organizaciones no lucrativas participantes formaron una coalición encabezada por la Colaboración en Defensa a los Desalojos (EDC, por sus siglas en inglés) y el cual determinará qué organización está mejor capacitada para ayudar a las necesidades específicas de cada inquilino.

Las organizaciones que recibirán los fondos son:

La directora del EDC, Martina Cucullu Lim, dijo que los efectos que un desalojo puede generar entre los miembros de una comunidad son devastadores, por lo que esta asistencia legal que otorgarán les abrirá las puertas a los inquilinos para evitar ser desplazados de sus hogares.

RELACIONADOS:ViviendaLocal

Más contenido de tu interés