null: nullpx
Arrestos

Presentan cargos a presuntos miembros de la MS-13 por conspiración para extorsionar y traficar metanfetaminas en Santa Cruz

Los arrestos, en los que participaron más de 200 oficiales locales y federales, fueron producto de una investigación llevada a cabo en los últimos cinco años.
15 Feb 2017 – 9:58 AM EST

SAN FRANCISCO, California.- Diez presuntos miembros de una pandilla fueron arrestados en Santa Cruz, Watsonville y Daly City el lunes fueron acusados con diversas ofensas entre las que se encuentran el tráfico de drogas y la conspiración para cometer extorsión usando la fuerza.

Un gran jurado federal acusó el lunes a siete de los hombres por conspirar para extorsionar a narcotraficantes y a tres por conspirar para traficar metanfetamina.

Los sospechosos son presuntamente miembros del grupo “Santa Cruz Salvatrucha Locos 13”, una ramificación de la pandilla Mara Salvatrucha 13 (conocido como MS-13), según los documentos ingresados a la corte este lunes.

Luego de una investigación federal llevada a cabo en los últimos cinco años, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos junto a la Policía de Santa Cruz, Watsonville, Santa Clara y Daly City arrestaron a los presuntos miembros de la banda en sus hogares en los condados de Santa Cruz y Daly City la madrugada de este lunes. Más de 200 oficiales locales y federales participaron en los arrestos.

Velarmino "Meduza" Escobar Ayala, Tomas "Profugo" o "Caballo" Rivera, Ismael "Casper" Alvarenga Rivera, Willfredo "Chino" Edgardo Ayala, Jose David "Largo" Abrego Galdamez, Melvin "Sharky" Lopez y Alexander "Pocar" Martinez Flores enfrentan cargos por extorsion, informaron los abogados.

Según la acusación, siete de los hombres conspiraron para amenazar a traficantes de droga en Santa Cruz y su gente cercana con violencia para robarles sus propiedades. Si son encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una condena de 20 años en prisión y una multa de 250,000 dólares.

Gerber "Choco" Morales, Emilio "Diablo" Escobar Abarnga y Josúe Alcedis "Penguino" Escobar Cerritos presuntamente conspiraron para involucrarse en el tráfico de drogas. Desde marzo de 2015, los tres hombres conspiraron para distribuir 50 gramos o más de una sustancia que contenía metanfetaminas.

Miembros de la comunidad inmigrante de Santa Cruz expresaron alarma ante los arrestos, que involucraron acción de agentes de inmigración, dado a los operativos realizados en el sur de California y otras ciudades.

La Policía de Santa Cruz respondió a las preocupaciones de la población en un comunicado en el que enfatizaron que los arrestos eran parte de una investigación de largo plazo sobre la pandilla y no una acción de inmigración.


EN FOTOS: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos


En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés