Tuit viraliza advertencia de gran terremoto para California: te explicamos por qué los sismos no se pueden predecir
SAN FRANCISCO, California. - Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) prevén que, ante la falta de un terremoto de gran magnitud en el último siglo, California atraviese por una mayor actividad sísmica en las próximas décadas, un fenómeno que atribuyen a una rara “sequía de terremotos” que se ha prolongado por más de 100 años.
Y mientras eso ocurre, con cada nuevo sismo en el estado se reavivan los mitos sobre la posibilidad de predecir terremotos con certeza, e incluso surgen cuentas en redes sociales dedicadas supuestamente a advertir, sin fundamentos científicos, sobre el riesgo inminente que representa el llamado ‘Big One’, o “Gran terremoto de California”.
Algo así ocurrió, por ejemplo, en un tuit publicado a principios de enero en una cuenta verificada y visto por más de 270,000 usuarios que daba una advertencia de 48 horas antes de que un terremoto de magnitud 7.0 ocurriera “entre la Bahía de San Francisco y el noroeste de Los Ángeles”, el cual nunca ocurrió.
Años atrás, el USGS publicó un reporte en el que advertía que California sería golpeada por el “Gran terremoto” en los próximos 30 años. Pero más que un pronóstico, se trata de una probabilidad mediante la cual se busca que los residentes del estado estén mejor preparados para un sismo.
Sin embargo, estos reportes y tuits también pueden abrir la puerta a la desinformación, sobre todo en una era donde las redes sociales ayudan a viralizar información no confirmada en cuestión de minutos, algo que ha llevado a los expertos a desmentir varios de los mitos que a lo largo de la historia han surgido alrededor de los sismos.
A continuación, te presentamos las falsedades más comunes sobre los temblores: