Newsom aprueba leyes que protegen la privacidad de mujeres que buscan abortar y a sus médicos

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó dos leyes destinadas a proteger la privacidad de los proveedores de abortos y sus pacientes.

Video Newsom aprueba leyes que benefician a mujeres que buscan abortar y a sus médicos

El gobernador Gavin Newsom firmó este miércoles dos leyes que tienen como objetivo proteger la privacidad de los proveedores de abortos y sus pacientes, declarando a California como un “estado de libertad reproductiva”.

Con esta acción, California establece un fuerte contraste con Texas y sus esfuerzos para limitar el procedimiento.

PUBLICIDAD

¿De qué se tratan las leyes proaborto?

Una de las nuevas leyes convierte en delito filmar a personas a menos de 100 pies de una clínica de aborto con el propósito de intimidarlas. Esta ley, según los grupos proaborto, es la primera de su tipo en el país.

Una segunda ley hace que sea más fácil para las personas mantener en secreto la información médica confidencial, como los abortos, en los planes de seguro de sus padres.

“Mientras Texas y otros estados republicanos continúan despojando a las mujeres de sus derechos reproductivos fundamentales, California trabaja para defender y ampliar el acceso a la atención médica reproductiva”, dijo Newsom.

“Somos un estado de libertad reproductiva y estamos orgullosos de ello”, añadió.

El contraste de California y Texas

Las leyes, junto con los comentarios de Newsom, han intensificado la rivalidad política entre los dos estados más poblados de la nación.

California y Texas se han convertido en bastiones de sus respectivas ideologías políticas, con cada estado forjando posiciones opuestas en temas como la atención médica, la inmigración y el medio ambiente.

Esa rivalidad se ha vuelto más aguda recientemente con una nueva ley de Texas que prohíbe los abortos una vez que se detecta un latido cardíaco, que generalmente es de alrededor de seis semanas y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió dejar que la ley entrara en vigencia por ahora, prohibiendo la mayoría de los abortos en el estado.

PUBLICIDAD

Cárcel o multa para quienes evidencian a quienes abortan

Aunque ya era ilegal California publicar información personal sobre los proveedores de abortos o sus pacientes en línea, la ley no se había actualizado desde mediados de la década de 2000, con la proliferación de teléfonos inteligentes con cámaras de alta tecnología que pueden publicar rápidamente en redes sociales.

La nueva ley escrita por la asambleísta estatal Rebecca Bauer-Kahan, una demócrata de Orinda, hace que sea un delito menor filmar a alguien sin su consentimiento con el propósito de intimidación.

Los infractores pueden ser castigados con hasta un año en una cárcel del condado, una multa de hasta $ 10,000, o ambos.

La ley también requiere una amplia capacitación para las agencias locales de aplicación de la ley sobre cómo hacerla cumplir.

" Estamos diciendo que en California no aceptaremos que nuestros proveedores de atención de salud reproductiva y pacientes estén sujetos a amenazas tanto en línea como en persona", dijo Bauer-Kahan.

La oposición al proyecto de ley

El Instituto de Justicia del Pacífico, una organización conservadora de defensa legal, se opuso al proyecto de ley.

En una carta a los legisladores, el grupo dijo que la violencia está “fuera de los límites del discurso político legítimo, independientemente de quién la cometa”.

“Al mismo tiempo, el debate enérgico no debe ser castigado o sofocado simplemente reetiquetiéndolo como intimidante o amenazante, basado en el punto de vista del orador”, escribió el grupo.

PUBLICIDAD

Las jóvenes pueden abortar sin que lo sepan los padres

Newsom también firmó una ley el miércoles que facilita que las personas que todavía están en los planes de salud de sus padres mantengan en secreto su tratamiento médico.

Las leyes estatales y federales ya brindan protecciones de privacidad para las personas que no son el titular principal de la póliza en un plan de seguro de salud, pero el asambleísta estatal David Chiu, un demócrata de San Francisco, dijo que los pacientes tenían que solicitar esa confidencialidad, y que la ley no se ha aplicado de manera consistente.

Esta nueva ley, escrita por Chiu, requiere que las compañías de seguros en California mantengan automáticamente la confidencialidad de ciertos procedimientos médicos, incluidos los abortos.

Chiu dijo que el proyecto de ley es importante ahora porque la Ley Federal de Cuidado de Salud a Bajo Precio permite a las personas permanecer en los planes de seguro de salud de sus padres hasta los 26 años.

"Esta violación de la privacidad los ha puesto en una posición terrible y, en algunos casos, incluso peligrosa", dijo Chiu.

"Si está recibiendo servicios de salud sensibles, solo usted debe recibir comunicaciones confidenciales al respecto".

Jonathan Keller, presidente del Consejo familiar de California, dijo que el proyecto de ley debería haber distinguido entre un joven de 25 años en el plan de salud de sus padres y un niño de 12 años.

"Los padres deben ser consultados antes de que sus hijos menores de edad reciben tratamiento médico que altera la vida", dijo.

PUBLICIDAD

"Es profundamente preocupante que la Legislatura y el gobernador continúen usurpando la autoridad parental".

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD