La destitución de tres miembros de la junta educativa del Distrito Escolar de San Francisco tras la elección especial del 15 de febrero no fue una sorpresa para muchos.
Qué significa para los latinos la destitución de tres miembros de la junta escolar de San Francisco
¿Por qué es importante para los latinos saber lo que está pasando en la junta educativa del Distrito Escolar Unificado de San Francisco? Te lo explicamos.

Sin embargo, esta elección ha causado controversia sobre la influencia que tuvo la alcaldesa de San Francisco London Breed y el poder que ahora tendrá en este órgano.
En medio de todo esto se encuentran los estudiantes y padres latinos y de otras minorías, quienes deben ser tomados en cuenta de acuerdo con Geri Almanza, tesorera del sindicato de educadores de San Francisco, con quien habló Univision 14.
¿Una elección de “ricos”?
Las cifras de la participación en la elección fueron bajas, pues de 499,771 electores inscritos, votaron 149,377, lo que equivale a un 29.89%, según datos del Departamento de Elecciones de San Francisco.
Pero ese porcentaje de votantes fue claro: debían irse la presidenta Gabriela López, el vicepresidente Faauuga Molina y la comisionada Alison Collins.
Almanza opina que el resultado era previsible debido a la escasa participación de la gente en una elección que incluso estuvo abierta a la votación de inmigrantes indocumentados y cuya participación fue marginal.
“No estamos sorprendidos, por la cantidad de dinero que se había invertido en destituir a los miembros sabíamos que éste iba a ser el resultado en una elección con muy pocos votantes”, dijo.
Almanza señaló que la gran ganadora de la elección es Breed, quien ahora tiene poder para elegir a los reemplazos de la junta educativa.
Lo que le preocupa a la tesorera del sindicato de educadores de San Francisco es que en esta designación no hay un proceso comunitario que refleje las necesidades de los padres y estudiantes latinos y de sectores más pobres.
“Es la única persona que va a tener poder para elegir a los nuevos miembros del concilio de educación”, indicó.
“Las recomendaciones vienen de sus consejeros y, en este punto, no hay un proceso comunitario donde se pueda influir sobre quién va a representar a los más de 50,000 alumnos y más de 6,000 educadores en San Francisco”, señaló.
¿Cómo le afecta esta elección a los padres e hijos latinos?
Almanza señaló que hay tres puntos que le preocupan sobre esta destitución, los cuales tienen impacto en los estudiantes y padres latinos en San Francisco.
La primera prioridad es la designación de un nuevo superintendente, que debería atender los problemas de las comunidades latinas y pobres.
También está la preocupación de que cerca de 400 han sido amenazados con ser despedidos, lo que podría tener un impacto en los alumnos.
Y finalmente está el déficit presupuestario que enfrenta el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, el cual no es el único con este problema, como ha quedado evidenciado tras el cierre de escuelas en el Distrito Escolar Unificado de Oakland, que también tiene problemas en sus finanzas.
“Tenemos el déficit del presupuesto que está afectando a la mayoría de las escuelas, especialmente donde hay menos niños en escuelas bilingües, son escuelas donde hay muchos inmigrantes y alumnos de bajos recursos”, dijo Almanza.
“Entonces es importante que todos los padres de familia participen en sus escuelas y den sus opiniones sobre qué recursos, qué personal y qué programas son importantes para su escuela en este tiempo en que están haciendo presupuestos escolares”, indicó.
La tesorera detalló que los presupuestos escolares tienen recortes de un 10% ya que la administración educativa intenta balancearlo.
La preocupación por la nueva elección de los miembros de la junta educativa
Almanza señaló que le preocupa que los nuevos miembros de la junta escolar no representen adecuadamente a comunidades como la latina.
También llamó la atención de que la presidenta Gabriela López fue la primera latina bilingüe en ocupar el cargo, y que no se sabe si quien la reemplace tendrá este perfil.
“No sabemos a quién va a elegir la alcaldesa, pero lo que hemos visto es que las personas que escucha la alcaldesa no son las familias trabajadoras ni los inmigrantes ni los alumnos pobres de las escuelas de San Francisco”, dijo Almanza.
“Ella tiene espacio en su agenda para los billonarios, no para la gente trabajadora. Entonces, lo que hemos visto de su trayectoria es que está haciendo alianzas con gente que no representa las necesidades de nuestros alumnos ni de nuestros educadores”, acusó.
El perfil ideal para los miembros de la junta educativa
Los reemplazos de los miembros destituidos de la junta educativa solamente ejercerán durante este año, pues en noviembre se convocará a elecciones para decidir quiénes deberán quedarse en el cargo por 4 años, como marcan las leyes locales.
“Nos gustaría que fuera gente de San Francisco, que fueran padres, que tuvieran hijos en las escuelas públicas, que vengan de diversas culturas, que hablen diferentes idiomas, que tengan alumnos o entendimiento de la diversidad de San Francisco, incluyendo un enfoque en las escuelas donde hay un nivel alto de aprendizaje de inglés, de gente trabajadora, de gente pobre”, dijo Almanza.
“Gente que sepa y entienda la importancia de la búsqueda del superintendente y que tenga la idea de que las escuelas necesitan los recursos primero, porque allí están las personas que trabajan con los alumnos día a día”.
Indicó que los nuevos miembros de la junta educativa deben conocer de las culturas que están representadas en las escuelas.
Almanza tiene la esperanza que Breed, incluya la voz del sindicato de educadores y de diferentes miembros de la comunidad, como la alcaldesa misma ha señalado.
“Nosotros estamos más que dispuestos a participar, a darle nuestras opiniones sobre educadores, padres, líderes comunitarios que son personas ejemplares para estos puestos”, dijo.
“ Queremos estar listos para las elecciones de noviembre. Estamos en el proceso de identificar a miembros de la comunidad que quieran tomar liderazgo en la ciudad y representar a las escuelas, a los alumnos más necesitados, porque necesitamos abogar que haya suficientes recursos parta nuestras escuelas públicas”, destacó.
Con información de María Antonieta Mejía.






















