Votantes destituyen a tres miembros de la junta educativa del Distrito Escolar Unificado de San Francisco

La presidenta Gabriela López, el vicepresidente Faauuga Molina y la comisionada Alison Collins fueron destituidos de la junta educativa del Distrito Escolar Unificado de San Francisco en la elección revocatoria realizada este martes 15 de febrero.

Video Inmigrantes indocumentados pueden participar en la elección del distrito escolar en San Francisco

En una elección donde pudieron votar inmigrantes indocumentados, fueron destituidos tres miembros de la junta educativa del Distrito Escolar Unificado de San Francisco.

La elección se llevó a cabo este martes 15 de febrero y de los 499,771 electores inscritos participaron solamente 130,302, lo que representa a un 26.07%.

PUBLICIDAD

Resultados de la elección de retiro de miembros de la junta escolar

Los miembros de la junta que fueron destituidos por los votantes son la presidenta Gabriela López, el vicepresidente Faauuga Molina y la comisionada Alison Collins.

Según datos del Departamento de Elecciones de San Francisco, así quedaron los resultados:

Iniciativa para destituir a Gabriela López

Sí: 95,656 / 74.89%
No: 32,067 / 25.11%
Total: 127,723
Votos insuficientes: 2,483
Sobrevotos: 96

Iniciativa para destituir a Faauuga Moliga

Sí: 91,892 / 72.04%
No: 35,671 / 27.96%
Total: 127,563
Votos insuficientes: 2,721
Sobrevotos: 18

Iniciativa para destituir a Alison Collins

Sí: 100,592 / 78.54%
No: 27,485 / 21.46%
Total: 128,077
Votos insuficientes: 2,137
Sobrevotos: 88

¿Por qué votaron la destitución de tres miembros de la junta escolar?

Críticos de los miembros de la junta escolar que fueron retirados cuestionaron prioridades fuera de lugar y anteponer la política progresista a las necesidades de los niños durante la pandemia.

Sobre este punto se pronunció la alcaldesa de San Francisco London Breed.

“Los votantes de esta ciudad han enviado un mensaje claro de que la junta escolar debe centrarse en lo esencial para brindar un sistema escolar bien administrado por encima de todo”, dijo Breed en un comunicado.

PUBLICIDAD

“San Francisco es una ciudad que cree en el valor de las grandes ideas, pero esas ideas deben construirse sobre la base de un gobierno que hace bien lo esencial".

La alcaldesa, una de las patrocinadoras más destacados de la destitución, elogió a los padres y dijo que "estaban luchando por lo que más importa: sus hijos".

Breed, había criticado a la junta escolar por distraerse con "agendas políticas".

Los o positores a esta elección calificaron la destitución como una pérdida de tiempo y dinero, ya que el distrito escolar enfrenta un déficit presupuestario de $125 millones y la necesidad de reemplazar al superintendente Vincent Matthews, que se jubila.

¿Qué pasará ahora con la junta escolar de San Francisco?

Tras la destitución, Breed nombrará reemplazos de la junta escolar que servirán hasta una nueva elección en noviembre.

La junta escolar tiene siete miembros, todos demócratas, pero solo tres fueron elegibles para ser destituidos: la presidenta de la junta escolar Gabriela López, la vicepresidenta Faauuga Moliga y la comisionada Alison Collins.

La polémica por cambiar nombres a escuelas

Los padres lanzaron el esfuerzo de destitución en enero de 2021 debido a la frustración por la lenta reapertura de las escuelas del distrito, mientras que la junta buscaba cambiar el nombre de 44 sitios escolares y eliminar las admisiones competitivas en la escuela secundaria de élite Lowell.

“La ciudad de San Francisco se levantó y dijo que esto no es aceptable para poner a nuestros hijos en último lugar”, dijo Siva Raj, padre de dos hijos que promovió la elección revocatoria.

PUBLICIDAD

“La charla no va a educar a nuestros hijos, es la acción. No se trata de una acción simbólica, no se trata de cambiar el nombre de una escuela, se trata de ayudar a los niños dentro del edificio de la escuela a leer y aprender matemáticas”.

Collins, López y Moliga habían defendido sus antecedentes, diciendo que priorizaban la equidad racial porque fueron elegidos para eso.

Uno de los primeros temas que atrajo la atención nacional fue la decisión de la junta de enero de 2021 de cambiar el nombre de 44 escuelas que, según dijeron, honraban a figuras públicas vinculadas al racismo, el sexismo y otras injusticias. En la lista estaban Abraham Lincoln, George Washington y la pionera senadora estadounidense Dianne Feinstein, demócrata por California.

El esfuerzo generó rápidas críticas por errores históricos. Los críticos dijeron que se burlaba del ajuste de cuentas racial del país.

Los padres enojados preguntaron por qué la junta perdería el tiempo cambiando el nombre de las escuelas cuando la prioridad era reabrir las aulas.

Después de la polémica, la junta escolar descartó el plan.

Con información de AP.

Te puede interesar:

Video Estas son las escuelas que cerrará el Distrito Escolar Unificado de Oakland
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD