Policía pone música de Taylor Swift para evitar que lo suban a YouTube y termina haciéndose viral

El alguacil del condado de Alameda abrió una investigación interna contra un sargento que reprodujo a todo volumen una canción de Taylor Swift durante una interacción con activistas, con el objetivo de que el video no fuera publicado en la plataforma YouTube por infringir los derechos de autor.

Video Oficial toca canción de Taylor Swift para evitar que suban su video a YouTube

OAKLAND, California. – Un oficial del Alguacil del condado de Alameda está bajo investigación por reproducir en su celular a todo volumen una canción de Taylor Swift durante un encuentro con activistas con el objetivo de que el video no fuera subido a YouTube.

El intercambio fue grabado por activistas de la organización Anti Police – Terror Project (ATPT) durante una manifestación en las escalinatas de la Corte Superior del condado de Alameda en Oakland, donde en ese momento se llevaba a cabo la audiencia del policía de San Leandro, Jason Fletcher, acusado del homicidio del afroestadounidense Steven Taylor dentro de una tienda Walmart de esa ciudad.

“¿Estamos teniendo una fiesta con baile o algo así?”, le pregunta James Burch, director de políticas del APTP, al oficial identificado en la grabación como el sargento Shelby cuando saca de su bolsillo su teléfono celular y comienza a tocar el éxito que Taylor Swift lanzó en 2014 bajo el nombre ‘Blank Space’.

PUBLICIDAD

“Puedes grabar todo lo quieras. Lo único que sé es que no lo puedes subir a YouTube”, responde el oficial cuestionado sobre sus motivos.

El sargento Shelby se refería al sistema de YouTube conocido como ‘copyright strike’, mediante el cual un algoritmo de la plataforma detecta y elimina de forma automática videos que contengan material protegido por derechos de autor -como una canción popular- y se publique sin consentimiento.

“Esto es la nueva moda. Quiere que el video reciba una queja por derechos de autor. Esto es nuevo (…) Por eso la está tocando para que salga una queja de ‘copyright’ si lo subimos a YouTube”, comenta en el video Burch.

Sin embargo, el plan del oficial, que en otra parte de la grabación reconfirma ante las cámaras de los activistas que “estoy tocando mi música para que no lo puedas subir a YouTube”, pareció tener el efecto contrario. Hasta el mediodía de este viernes, el video contaba con casi 200,000 reproducciones en YouTube y más de 2,500 retuits en Twitter, además de que medios de comunicación nacionales habían reportado la historia.

“Estamos al tanto del incidente y nos estamos haciendo cargo. Iniciamos una investigación con Asuntos Internos”, dijo el sargento Ray Kelly, vocero de la oficial del Alguacil, cuando Noticias Univision 14 le pidió un comentario sobre el video.

Una nueva táctica

“Ya habíamos escuchado sobre este fenómeno, pero nadie lo había captado en video hasta ahora. No solo tenemos la grabación del oficial haciéndolo, también tenemos al oficial admitiendo por qué lo hacía”, dijo el Anti Police – Terror Project en la descripción que acompaña el video en YouTube.

PUBLICIDAD

Reportes de medios de comunicación advierten que no se trata de la primera vez que un oficial de la Policía aprovecha las políticas sobre derechos de autos en las plataformas sociales para evitar que sus interacciones con la comunidad sean publicadas. Incluso, hay indicios de que los agentes del orden conocen bien esta táctica.

En febrero pasado, el medio digital VICE News reportó que un policía de Beverly Hills reprodujo la canción ‘Sublime’ de la banda Santeria en un esfuerzo para prevenir que hicieran una transmisión en vivo en redes (livestream) de su interacción con un civil.

La Fundación de las Fronteras Electrónicas señala las lagunas que existen en estos sistemas automatizados de las redes sociales cuando se trabaja con derechos de autor.

“El fondo de todo es que los sistemas que bajan videos con violaciones de derecho de autor de forma automática de YouTube puedes ser mal utilizados de manera muy fácil, incluyendo en censura de parte de las autoridades como este caso”, dijo a la cadena KTVU el abogado Mitch Stolz.

En el último año, los videos de teléfonos celulares de civiles han servido como prueba para que agentes del orden que incurren en el uso excesivo de fuerza puedan enfrentar a la justicia, como ocurrió con el homicidio del afroestadounidense George Floyd a manos de una policía blanco de Minneapolis.

"La Primera Enmienda nos da derecho a filmar a la policía que está ejerciendo activamente sus funciones", señaló Geoffrey A. Fowler, periodista de The Washington Post en una conversación con la cadena KQED.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD