null: nullpx
Incendio en California

¿Qué significa la declaración de bancarrota de PG&E para los clientes?

Aunque el Capítulo 11 le permite a la compañía continuar operando con normalidad, la Comisión de Servicios Públicos alertó que las tarifas de gas y electricidad podría aumentar para los consumidores.
14 Ene 2019 – 6:41 PM EST

Una de las peores crisis por las que la compañía PG&E ha atravesado en los últimos años parece haber llegado a un punto de quiebre: la empresa que proveé de gas y electricidad a gran parte del norte de California se alista para declararse en bancarrota.

En una notificación ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), PG&E argumentó que enfrenta “retos extraordinarios” derivados de los fatales incendios que en los últimos dos años han arrasado con comunidades enteras. El sorpresivo anuncio se da un día después de la que directora de la compañía dio a conocer su renuncia.

Tras el anuncio, las acciones de PG&E se desplomaron de inmediato, pero a través de un comunicado, la compañía aseguró que “no espera ningún impacto en el servicio de gas natural o electricidad para sus clientes como resultado del proceso del Capítulo 11 (del código de bancarrota de los EEUU)”. Sin embargo, el comisionado de Servicios Públicos de California advirtió que los clientes podrían comenzar a recibir incrementos en sus recibos mensuales.

El inicio de este proceso de bancarrota podría ser un indicativo de las multimillonarias indemnizaciones que la compañía estaría dispuesta a pagar como parte de su responsabilidad en los incendios Tubbs, que dejó 22 muertos en los condados de Napa, Sonoma y Lake; y Camp, calificado como el más destructivo en la historia del estado dorado.

La firma de servicios financieros Moody’s estima que la devastación que dejaron los incendios en el norte de California le podría costar a PG&E alrededor de $15 mil millones, suma que se ubica muy por encima de la liquidez de $1,500 millones que la empresa reportó tener en efectivo y de los poco más de $2,000 millones con los que cuentan a través de sus seguros.

¿Qué significa la bancarrota para los consumidores?

De acuerdo con el comunicado de la compañía, PG&E está restructurando sus finanzas, lo que quiere decir que “no está en quiebra” y que “no espera ningún impacto en el servicio de gas natural o electricidad para sus clientes”. A diferencia del Capítulo 7 de Bancarrota, en donde los activos de una empresa son liquidados en su totalidad, el Capítulo 11 es un mecanismo legal que le permite seguir operando a las compañías que no pueden pagar sus deudas, mientras un juez determina a qué acreedores se compensará primero, qué contratos serán cumplidos y de qué forma la compañía será reestructurada.

¿Subirá mi recibo de gas y electricidad?

El impacto que esta declaración tendrá en los cobros mensuales aún no queda del todo claro. Por un lado, si la corte le permite a PG&E reducir sus obligaciones de deuda, se podría eliminar la necesidad de aplicar incrementos en los recibos; pero si la compañía es multada o tiene que recurrir a préstamos de otras entidades, la factura se podría reflejar en lo que pagan los clientes por el servicio. En cualquier escenario, todos los aumentos en las tarifas deberán ser aprobados por la Comisión de Servicios Públicos de California y sus titulares, que son designados por el gobernador del estado.

¿Qué pasará con las víctimas de los incendios que demandaron a PG&E?

En el mismo comunicado, la compañía dijo que “permanecen comprometidos en brindar asistencia a las comunidades afectadas por los incendios en el norte de California, y nuestros esfuerzos de reconstrucción y restauración van a continuar”. Sin embargo, si las responsabilidades de PG&E exceden su habilidad para pagar, será un juez quien decida quiénes recibirán esos fondos de manera inicial y esa decisión podría dejar fuera, en un principio, a las víctimas de los incendios. El aspecto positivo es que existen grandes posibilidades de que el gobernador Gavin Newsom trabaje con la Comisión de Servicios Públicos para encontrar otra forma de indemnizar a las víctimas en el caso de que PG&E no tenga liquidez para cubrir esos pagos.

Imágenes de la devastación que dejan los incendios en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incendio en CaliforniaLocal

Más contenido de tu interés