null: nullpx
Desamparados

Peleas, drogas y hombres desnudos: lo que ven a diario los alumnos de una primaria en Oakland

Por casi dos años, los más de 200 estudiantes de Oakland Charter Academy tienen como vecinos a decenas de desamparados que instalaron un campamento improvisado frente a su escuela. El gobierno de la ciudad asegura que "está trabajando fuertemente para encontrar una solución".
29 Ago 2019 – 11:10 PM EDT

OAKLAND, California. – Los recesos para los más de 200 estudiantes en la primaria Oakland Charter Academy son muy distintos a los de las escuelas convencionales. Casi a diario, los alumnos están expuestos al consumo de drogas, las peleas y hasta la prostitución que ocurren en un campamento de desamparados a escasos metros de la escuela.

Pero hace un par de años la historia era otra. A lo largo del ciclo escolar, muchos estudiantes solían ingresar por el acceso trasero de la escuela con el objetivo de evitar los congestionamientos viales en el bulevar Foothill, la avenida principal sobre la cual está ubicada la escuela. Pero de un tiempo para acá eso ya no es posible, pues sobre Bond Street -entre la avenida 42nd y High Street- se instalaron una veintena de carpas improvisadas y tiendas de campaña que conformaron un asentamiento irregular de personas sin techo.

“Como madre me preocupa porque los niños salen a jugar a la parte de atrás y les ha tocado mirar a las personas que están aquí en la calle, cómo se pelean, cómo se gritan. Y de hecho han insultado a los mismos niños. Además de (los menores) los han visto cómo se están desnudando para cambiarse y creo que esto no está bien”, contó Juana Peña, madre de un estudiante.

Según los padres de familia, la presencia de decenas de indigentes frente a la escuela primaria no solo representa un riesgo para los estudiantes, sino que también provocó que las autoridades escolares tuvieran que cerrar ese acceso que muchos utilizaban para evitar las avenidas más congestionadas. “Con eso de que están todas estas personas viviendo aquí, ahorita ya no es muy seguro y decidieron cerrar el acceso a la escuela de este lado y se hace tráfico por la calle principal”, agregó Juana.

¿Quién resolverá el problema?

La plantilla escolar de Oakland Charter Academy es principalmente hispana y algunos padres de familia se preguntan si eso es uno de los factores que los ha llevado a ser ignorados por las autoridades. Ante su insistencia para resolver el problema, el 27 de marzo de este año las autoridades del condado de Alameda realizaron una inspección que determinó que el campamento no era seguro. Uno de los principales hallazgos fue que es un factor de riesgo de incendios, no solo para la escuela sino también para las viviendas aledañas.

El concejal Noel Gallo, quien representa el distrito donde se encuentra la escuela, asegura que la Alcaldía es quien al final tiene la última palabra para solucionar el problema. “El bombero ya dijo que tenemos que removerlos y hasta el jefe de la Policía dijo que la seguridad de los niños es lo más. Pero la acción última es de la alcaldesa que tiene que dirigir a la administración para removerlos”, dijo.

Y mientras las autoridades de la ciudad se señalan unas a otras, los directivos de la escuela son quienes reciben a diario las quejas de los padres de familia. Ellos también están exigiendo una solución inmediata a la situación. “Lo siento que están aquí (los desamparados), pero el encargo es la seguridad y la salud de los estudiantes. Si ellos no tienen eso, ellos no van a poder estudiar”, advirtió Roberto Moncada, consejero de las Escuelas Públicas Amethod, quienes operan Oakland Charter Academy.

Tanto padres de familia como líderes comunitarios y representantes escolares señalan directamente al gobierno de la ciudad de Oakland como los responsables de permitir que las personas sin techo instalen campamentos donde quieran sin enfrentar repercusión alguna. La municipalidad, por su parte, dijo en un comunicado que “la ciudad está consiente del campamento, de las frustraciones de los vecinos, y está trabajando fuertemente para encontrar una solución sostenible para todos los residentes involucrados”.

San Francisco, la ciudad donde el número de millonarios crece a la par de los indigentes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés