null: nullpx
Rescates

Un "héroe latino" en San José: oficial arriesga su vida para rescatar a conductor de auto en llamas

El incidente fue grabado por la cámara de un camión de bomberos y muestra al oficial Pedro García correr hacia el auto incendiado y arriesgar la vida para poder sacar al conductor que estaba inconsciente.
28 Sep 2021 – 05:16 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Es un oficial novato con apenas seis meses en la corporación, pero eso no evitó que Pedro García estuviera preparado para arriesgar su vida en un rescate que las autoridades califican como “heróico”.

Estar siempre atento de lo que ocurre a su alrededor le permitió a García percatarse de un auto que ardía en llamas luego de un choque sobre la autopista 101. El conductor estaba inconsciente dentro del vehículo y el oficial no dudo en ayudarlo pese a lo riesgoso de la situación.

“Corrí y fue cuando miré que la persona estaba inconsiente, la miré bajo los hombros y le dije ‘vas a estar bien, vas a estar bien, tu carro esta en llamas’. Despertó un ratito y se agarró y le estaba diciendo ‘no, suéltate, tu carro está en llamas’. Fue cuando logré sacarlo”, explicó García en entrevista con Noticias Univision 14.

El incidente quedó grabado por la cámara de uno de los camiones de bomberos que arribó al llamado de emergencia. Las imágenes muestran a García salir corriendo de su patrulla directamente hacia el vehículo con el cofre en llamas. En seguida, toma al conductor de los brazos y lo arrastra fuera del automóvil.

“Batallé porque los zapatos estaban pegados hacia los pedales por el calor. Yo creo que estaba en el lugar correcto, en el tiempo correcto, porque nada más iba al área donde yo trabajo y ahí lo miré”, dijo el oficial.

El jefe de la Policía de San José celebró el acto heróico del oficial de 29 años, quien toda su vida ha estado en San José y busca ayudar a su comunidad.

“Estoy muy orgulloso. Este oficial miró lo que siempre miramos en esta profesión. Miró a alguien que necesitaba ayuda y el rápidamente actuó. Esto es un héroe y vamos a asegurarnos que no se olvide de este día”, recalcó el jefe policíaco Anthony Mata.

Cargando Video...
Policía hispano rescata a hombre dentro de un auto en llamas

¿Cómo reaccionar en caso de ver un vehículo en llamas?

Los incendios de vehículos son más comunes de lo que se podría pensar y cuando ocurren se pueden convertir rápidamente en una emergencia letal.

Tan solo en 2018 se reportaron 181,500 incendios vehiculares en las carreteras de Estados Unidos. Si bien muchos son provocados por choques, los factores más comunes son los problemas con el cableado eléctrico del vehículo, el sistema de combustible o incluso cigarrillos encendidos que se quedan dentro de la unidad.

Para prevenirlos, las agencias de seguros recomiendan identificar señales de alerta como fusibles que dejan de funcionar de manera continua, fugas de líquidos debajo del vehículo, cables flojos o desgastados, y sonidos demasiado fuertes que provienen del escape.

La Policía de San José asegura que si estás abordo de un vehículo que comienza a incendiarse, lo más importante es estar calmado pero actuar con rapidez. La Asociación Nacional para la Protección contra Incendios recomienda seguir estos pasos:

  • Prende tus direccionales y mueve tu vehículo hacia el lugar seguro más cercano que encuentres, como lo puede ser un carril lateral.
  • Detén el auto por completo y apaga el motor.
  • Saca a todas las personas del vehículo y no permitas que nadie intente recuperar artículos personales.
  • Aléjate del auto en llamas, por lo menos unos 100 pies.
  • Llama al 911
  • Alerta al tránsito vehicular si es posible.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés