La felicidad que vivían Paula Durán y Sergio Vega, una pareja colombiana residente de Concord, se vio empañada después de que a ella le diagnosticaron cáncer.
Esposo de madre latina con cáncer y en riesgo de muerte suplica por visa humanitaria para familiares
Una madre colombiana que reside en Concord, California, comenzó a desarrollar cáncer durante su tercer embarazo y recientemente le confirmaron la metástasis. Ahora su esposo pide que el gobierno de Estados Unidos otorgue una visa humanitaria para reunir a la mujer con su familia.

La mujer estaba en su tercer embarazo cuando comenzó a presentar mareos, vómitos y dolores de cabeza que no eran iguales a sus otros dos embarazos, en los que procreó dos niñas.
“Nosotros llevamos una vida normal, mi esposa es una mujer sana de 27 años. Estando acá en Estados Unidos nos dieron la noticia de que íbamos a ser papás por tercera vez”, dijo Sergio.
“Ella empezó sus controles de embarazo lo más normal, nunca en sus primeras semanas tuvo alguna complicación. En la semana 34 empezó con un dolor de estómago, después le pasó a un dolor de cabeza con vómito y mareo.
Detectan tumor y nace hijo prematuro
Pero el lunes 28 de noviembre las cosas se empezaron a complicar para esta familia.
“La llevé por urgencia al hospital de Martínez y pues le hicieron estudios pertinentes y a las 11 de la noche nos dicen que ella tiene un tumor en el cerebro”, narró.
“Inmediatamente nos trasladaron a este hospital en Walnut Creek, John Muir, le realizaron los diferentes estudios médicos y fue cuando a las 11 de la mañana decidieron hacerle la cesárea, que fue cuando nació la luz de esperanza: Juan José”, agregó.
Operan a madre y su bebé sale adelante
El miércoles 30 de noviembre a las 11:00 am le hicieron la cirugía en el cerebro a Paula y le extrajeron parte del tumor.
Posteriormente siguieron estudios mientras su recién nacido se recuperaba.
“Durante esos días ella estuvo bien, mi hijo también estuvo en recuperación, un campeón de la vida, a pesar de que tenía 34 semanas de gestación. Nació en perfecta condición, gracias a Dios”, dijo Sergio.
“Lo único que tenía es que sus pulmoncitos no estaban totalmente desarrollados, pero es un campeón de la vida, es un goleador. A las 24 horas ya estaba respirando por sí solo y nos demostró un niño de un día de nacido que es sinónimo de lucha y nos motivó para seguir batallando con lo que estábamos enfrentando”.
Confirman cáncer terminal
El 28 de noviembre le informaron a la familia que los estudios patológicos arrojaron que Paula tenía cáncer en el cerebro y en las paredes del estómago.
“Ya estaba en etapa 4, ya había hecho metástasis en diferentes órganos del cuerpo y ese día fue muy triste porque nos dijeron que era un cáncer que no tenía cura”, dijo Sergio.
“Si se realizaban los diferentes procedimientos que los médicos decían, le daban de 12 a 18 meses de vida y pues para nosotros fue algo que nos partió el alma”, añadió.
La familia quería irse a Colombia
Tras el diagnóstico, Sergio y su familia pensaban llevarse a Paula de regreso a Colombia, pero los médicos no lo recomendaban.
“Realmente, en su momento pensamos regresar inmediatamente a Colombia porque sabemos que esos procedimientos de quimioterapia son bastante fuertes y van desgastando pues a la persona”, dijo Sergio.
“Los médicos nos informaron que mi esposa no podía subirse a un avión porque pues la presión de la altura le podía inflamar el cerebro y ella podía morir en el instante”.
Piden visa humanitaria para familiares
Fue así como Sergio empezó a movilizarse para pedir una visa humanitaria que les permita a los familiares de ambos viajar desde Colombia a la Bahía de San Francisco, en California, para brindale apoyo.
“Decidimos seguir batallando, tenemos tres motivaciones que son nuestros hijos: Luciana, de 9 años, Julieta, de 4 años y pues nuestro recién nacido, nuestro luchador, que es Juan José”, señaló.
“Empezaron realizándole un tratamiento de radiología, ella desde el primer día tiene un dolor de cabeza infernal, no se lo aguanta”.
Actualmente Sergio está agotando todos los recursos a su alcance para que le den la visa humanitaria.
“Esto es como una montaña rusa, a veces estamos con mucha fuerza, mucha fortaleza, mucha fe, pero hay momentos donde estamos abajo”, señaló.
Con información de Carla Farías.
























