'Omega Red', el operativo que envió a prisión por más de 150 años a miembros de los Norteños en California

Los miembros del grupo criminal estuvieron vinculados a la racha de homicidios sobre la carretera 4 en el este de la Bahía de San Francisco. Los fiscales aseguran que los delitos eran derivados de una disputa entre los Norteños y los Sureños en la región.

Un grupo de reos se ejercita en el patio de una cárcel estatal en Vacaville, al norte de California.
Un grupo de reos se ejercita en el patio de una cárcel estatal en Vacaville, al norte de California.
Imagen AP/Rich Pedroncelli/Archivo

MARTÍNEZ, California. – Un grupo de 15 sospechosos del norte de California pasarán en conjunto 165 años en prisión luego de ser sentenciados por delitos violentos que originados por una disputa entre pandillas de la región.

PUBLICIDAD

La Fiscalía del condado de Contra Costa, al este de la Bahía de San Francisco, informó este miércoles que el operativo ‘Omega Red’ para arrestarlos y juzgarlos contó con la participación de la Policía de Concord y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El inicio de la investigación se remonta a agosto de 2016 y culminó con la detención de 15 pandilleros afiliados a los Norteños, uno de los grupos delictivos con gran presencia en el norte de California desde la década de los 60. Entre ellos se encuentran Thomas “Lil T” León y Armando “Mando” Amaro, quienes recibieron sentencias de 35 años en la cárcel cada uno.

Otro de los criminales más violentos del grupo de detenidos fue identificado por las autoridades como Jesse “Manos” Loyola, quien recibió una condena de 25 años de cárcel. En conjunto, las sentencias de los 15 detenidos suman un total de 165 años tras las rejas a causa de delitos como homicidio e intento de homicidio.

“Enfocamos nuestros esfuerzos en los principales generadores de violencia, los individuos que cometieron los delitos más serios y que pusieron a la comunidad en mayor riesgo”, dijo Diana Becton, fiscal del condado de Contra Costa a través de un comunicado.

La violencia cometida por el enfrentamiento entre los Norteños y Sureños está vinculada a varias de las balaceras ocurridas a lo largo del corredor de la carretera 4 en el condado. Entre julio de 2015 y junio de 2016, las autoridades registraron al menos 11 tiroteos entre las pandillas rivales, de los cuales 7 terminaron con homicidios y 4 de esos ocurrieron sobre dicha autopista.

PUBLICIDAD

La Policía de Concord y otras agencias del orden fueron los primeros en vincular estas balaceras con la guerra entre los Norteños y Sureños en las regiones del este y el centro del condado de Contra Costa. Desde que ocurrieron los primeros arrestos en agosto de 2016, solo ha ocurrido un homicidio sobre la carretera 4, el cual no estuvo relacionado con la actividad de pandillas.

“Esta dramática reducción de siete homicidios por peleas entre pandillas en un año a solo uno en los últimos tres es un testimonio de la efectividad de estos operativos y del poder de la coordinación entre distintas agencias del orden”, señaló Guy Swanger, jefe de la Policía de Concord.

Video FBI abre una línea directa de denuncias para víctimas de la Mara Salvatrucha
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD