SAN JOSÉ, California. - Quedarse dormido en clase o responder de mala manera a los maestros ya no serán razones para que un estudiante sea suspendido en las escuelas de California.
Nueva ley en California prohíbe suspender a los estudiantes por respondones
Los alumnos de primaria y secundaria en todo el estado ya no podrán ser suspendidos de clases por "actitudes desafiantes", que en muchas ocasiones son interpretadas por los maestros como responder de mala manera, no quitarse gorras de la cabeza o quedarse dormido en clase.


El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes el proyecto de ley que prohíbe a los funcionarios de escuelas públicas y chárter suspender a los alumnos por “actitudes desafiantes de forma deliberada”, una categoría que puede quedar a discreción de los profesores y que suele incluir acciones como interrumpir la clase, responder a los maestros, golpear el pie de manera repetida contra el suelo o negarse a retirar una gorra de la cabeza.
“ La SB 419 pone las necesidades de los niños primero (…) Poner fin a las suspensiones mantendrá a los menores en la escuela, donde pertenecen, y donde los maestros y los consejeros pueden ayudarlos a prosperar”, dijo en un comunicado la autora del proyecto de ley, la senadora Nancy Skinner.
In 2016-17, students lost 150k days of school due to defiance or disruption suspensions.
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) September 10, 2019
These suspensions are ineffective & unevenly applied to students of color, disabled & LGBTQ.
Today @GavinNewsom signed @NancySkinnerCA's #SB419 to keep kids in schools. #CaliforniaForAll pic.twitter.com/vKYvIe8JFw
Desde el 2015, California prohibió este tipo de suspensiones para estudiantes hasta tercer grado. La nueva ley expande esa prohibición para los alumnos de cuarto y quinto año, y las restringe temporalmente (hasta el 2025) para estudiantes de secundaria, del sexto al octavo grado.
La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2020. Los maestros aún tendrán la autoridad de pedirle a un estudiante que abandone el salón de clases por mal comportamiento, pero no podrán ser suspendidos. Desde hace años algunos distritos escolares de California habían eliminado este tipo de castigos, entre ellos Oakland, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.
Investigaciones han demostrado que las suspensiones por “actitudes desafiantes de forma deliberada” se han utilizado de manera desproporcionada para disciplinar a los estudiantes de raza negra, LGBTQ y con discapacidades.
Los legisladores y los funcionarios escolares habían estado debatiendo el tema por algún tiempo. El exgobernador de California, Jerry Brown, vetó proyectos de ley similares en dos ocasiones, una en 2012 y otra el año pasado.














