El presidente Donald Trump anunció este viernes en sus redes sociales que solicitará a los tribunales instrucciones legales sobre cómo puede el gobierno federal financiar los programas de cupones de alimentos SNAP "lo más pronto posible", pues "nuestros abogados no creen que tenemos la autoridad legal para pagar SNAP con ciertos recursos que tenemos disponibles".
Trump dice que pedirá a las cortes "clarificar" cómo pagar los cupones SNAP "legalmente" tras orden de jueces de usar fondos de contingencia
El presidente Donald Trump anunció este viernes que ordenó a sus abogados que soliciten a los jueces una 'guía' sobre cómo proceder legalmente para financiar los programas de cupones de alimentos SNAP, tal y como lo ordenaron más temprano dos jueces de Massachusetts y Rhode Island.

La reacción de Trump llega horas después de que dos jueces federales dictaminaron, casi simultáneamente, que su administración debe seguir financiando el SNAP, el mayor programa de ayuda alimentaria del país, utilizando fondos de contingencia durante el cierre del gobierno.
La administración Trump había afirmado que las tarjetas de débito que se usan para SNAP no se recargarán para noviembre, algo que afectaría a millones de personas.
Ahora la orden de los jueces establece que la administración debe decidir si financiará el programa parcial o totalmente para noviembre. No está claro tras el anuncio de Trump si el gobierno apelará los fallos.
En una audiencia celebrada el jueves en Boston, la jueza de distrito, Indira Talwani, emitió su fallo que llegó luego de una demanda presentada por funcionarios demócratas de 25 estados. Su decisión por escrito señaló que el Departamento de Agricultura (USDA) tiene que pagar el programa SNAP, calificando la suspensión de "ilegal".
"La suspensión de los pagos del SNAP por parte de los demandados se basó en la conclusión errónea de que los fondos de contingencia no podían utilizarse para garantizar la continuidad de los pagos del SNAP", escribió. "Este tribunal ha aclarado ahora que los demandados están obligados a utilizar esos fondos de contingencia según sea necesario para el programa SNAP", sostiene la decisión de Talwani.
En su mensaje Trump volvió a culpar a los "demócratas radicales" por "negarse" a votar en favor de reabrir el gobierno, y explicó que "incluso si recibimos orientación inmediata, lamentablemente se retrasará [el pago de los cupones] mientras los estados obtienen el dinero".
La jueza ordenó al gobierno federal que informe al tribunal antes del lunes si utilizarían los fondos de contingencia para proporcionar prestaciones reducidas del SNAP durante noviembre, o si financiarían íntegramente el programa "utilizando tanto los fondos de contingencia como los fondos adicionales disponibles".
Por su parte, el juez federal de distrito John McConnell, en Rodhe Island, dijo que el gobierno debe utilizar sus recursos de emergencia para financiar el programa, un día antes de que se venzan los plazos para que cerca de 42 millones de personas pierdan sus beneficios.
El juez también ordenó que el lunes se le informe del progreso del caso.
Los abogados del gobierno afirman que un fondo de contingencia de unos 5,000 millones de dólares no puede utilizarse legalmente para mantener el SNAP, un programa que cuesta alrededor de 8,000 millones de dólares al mes. Los estados sostienen que debe utilizarse para ese fin y señalan que hay más fondos disponibles en una segunda cuenta federal de aproximadamente 23,000 millones de dólares.
"La sentencia del tribunal protege a millones de familias, personas mayores y veteranos de ser utilizados como moneda de cambio en una lucha política y defiende el principio de que nadie en Estados Unidos debería pasar hambre", afirmó Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward, sobre la decisión de Rhode Island.
No quedó claro con qué rapidez se podrían recargar las tarjetas de débito que los beneficiarios utilizan para comprar alimentos. Ese proceso suele tardar entre una y dos semanas.
Beneficiarios se preparan para el 'golpe' al bolsillo
Mientras tanto, los estados, los bancos de alimentos y los beneficiarios se han estado preparando para un cambio drástico en cómo las personas de bajos ingresos pueden obtener alimentos.
La mayoría de los estados han anunciado fondos adicionales o acelerados para los bancos de alimentos, o nuevas formas de cargar al menos algunos beneficios en las tarjetas de débito utilizadas en el programa.
Los defensores del programa SNAP y los beneficiarios afirman que la suspensión de la ayuda alimentaria obligaría a las personas a elegir entre comprar alimentos y pagar otras facturas.
En una conferencia de prensa celebrada este viernes en Washington, la Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, cuyo departamento administra el SNAP, declaró que los fondos de contingencia en cuestión no cubrirían el costo del SNAP por mucho tiempo.
En una conferencia de prensa con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en el Capitolio, acusó a los demócratas de una "repugnante negligencia" al negarse a poner fin a su obstrucción parlamentaria en el Senado, mientras exigen una extensión de los fondos para la atención médica.
Un intento esta semana por continuar con la financiación del SNAP durante el cierre del gobierno fracasó en el Congreso.
Para poder optar al programa SNAP en 2025, los ingresos netos de una familia de cuatro integrantes, después de ciertos gastos, no pueden superar el umbral federal de pobreza, que ronda los 31,000 dólares anuales.
El año pasado, SNAP brindó asistencia a 41 millones de personas, de las cuales casi dos tercios eran familias con hijos, según la demanda.









