null: nullpx
Trabajo

“Algunos se desmayaron”: un pastor cristiano dueño de taquerías es señalado de explotar a trabajadores que contrató en México

El Departamento del Trabajo está investigando al propietario de una cadena de taquerías en Tennessee que ha sido señalado de reclutar ilegalmente a empleados en México y obligarlos a trabajar durante jornadas extenuantes para pagar los gastos de sus viajes a EEUU.
Publicado 17 Nov 2022 – 04:30 PM EST | Actualizado 17 Nov 2022 – 04:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Gregorio Díaz, un influyente pastor y dueño de taquerías en Tennessee, está siendo investigado por presuntas violaciones a leyes laborales, confirmó el Departamento del Trabajo a Univision Noticias.

Medios locales alegan que Díaz publicó en Facebook en junio de 2021 que cuatro personas que había entrevistado en la Ciudad de México ya estaban trabajando en su negocio de cinco loncheras ( food trucks) llamado TACOnganas.

“Estoy buscando a cuatro personas más que quieran viajar a Estados Unidos a trabajar en mis taquerías”, se lee en un anuncio que fue difundido por canales de Tennessee y en internet.

Esas afirmaciones que los medios le atribuyen han sembrado dudas sobre si Díaz estaría incurriendo en tráfico de trabajadores. La ley federal establece que es ilegal que alguien contrate o reclute inmigrantes sin autorización o que anime a un inmigrante para que ingrese ilegalmente a EEUU.

Univision Noticias trató de comunicarse con Díaz a través de mensajes directos en Facebook y llamadas teléfonicas para conocer su posición sobre estos señalamientos. Una asistente que respondió el teléfono dijo que le comunicaría a su jefe que este medio buscaba un comentario sobre dichos alegatos. Hasta la publicación de esta nota el empresario no se pronunció al respecto y tampoco ha respondido a otros medios que han publicado sobre el caso.


Díaz, según los reportes, prometía un sueldo de 13,000 pesos mexicanos (unos 677 dólares) por extenuantes jornadas laborales de 12 horas diarias, seis días a la semana. No está claro si eso pagaría apropiadamente las horas extras requeridas por la ley. Tennessee no tiene establecido un salario mínimo estatal, por lo que está sujeto al sueldo mínimo federal que es de $7.25 por hora.

Los reportes de los medios locales afirman que el resto de la publicación de Díaz también encendió las alarmas de las autoridades: “Doy hospedaje, comidas, transporte, comodidades… el viaje no es con visa, pero 100% seguro”.

Un vocero del Departamento del Trabajo dijo que la agencia ya tiene bajo la lupa a Díaz y a sus famosas taquerías.

“La División de Horas y Salarios tiene una investigación abierta sobre TACOnganas y el empleador para determinar el cumplimiento de las leyes que aplicamos. Esta es una investigación abierta, por lo que no se pueden proporcionar más detalles en este momento”, señala una declaración enviada a este medio.

“Algunos se desmayaron”

El canal FOX13, uno de los primeros que reportó sobre este caso, afirma que la investigación se deriva de denuncias de malos tratos a los empleados.

“Nunca he visto en ningún trabajo tratar a sus empleados de la forma en que estaban siendo tratados”, dijo un extrabajador que ocultó su identidad al ser entrevistado por dicho medio. “Recuerdo que varios empleados sufrieron agotamiento por calor y algunos se desmayaron”.

La fuente aseguró que Díaz les hacía firmar un contrato en el que estos se comprometían a que “tenían que trabajar para él hasta pagarle cada dólar que se gastó para traerlos aquí”.

“Estaba buscando gente en México para traerla aquí”, afirmó el exempleado.

El Departamento del Trabajo no especificó qué tipo de acusaciones contra Díaz está tratando de confirmar.

La agencia envió a Univision Noticias un enlace en el que explica que sus investigaciones buscan verificar que “los trabajadores sean pagados y empleados adecuadamente de acuerdo con las leyes… y que los menores de 18 años sean empleados de acuerdo con las disposiciones sobre trabajo infantil”.

Si eso ocurre, los empleadores son obligados a pagar los salarios que no entregaron debidamente. La ley exige proteger a los trabajadores sin tomar en cuenta su estatus migratorio.

“No estoy obligado a darte de comer”

Antes de que los medios difundieran el caso, circuló en las redes sociales un video en que el Díaz les habría advertido a sus empleados que los despediría o demandaría si estos tomaban sin su autorización más de una comida y una bebida de sus loncheras.

“Cada empleado que está trabajando en TACOnganas en su día de trabajo tiene derecho a una sola comida. Escúchame: a una y a una soda. Yo no estoy obligado a darte de comer cuantas veces tú quieras comer”, expresó enfadado Díaz.

Esa grabación es similar a otras que Díaz publicó en su página de Facebook, la mayoría de ellas, dando mensajes motivadores a los fieles de su congregación.

El video en el que aparece Díaz fue compartido por líderes comunitarios y hasta se inició una campaña llamando a boicotear las taquerías. “Se viralizó. Todos están muy enojados. No sé si sea cierto o no, pero la gente está muy preocupada por lo que está pasando”, dijo el activista José Salazar al canal Action News 5.

Lo que parece haber molestado más en las redes sociales es que Díaz es pastor de la iglesia Nueva Dirección, que tiene su sede en el sureste de Memphis. En unas de sus prédicas, a principios de noviembre, cuando ya enfrentaba señalamientos, él habló ante feligreses sobre afrontar las críticas.


“La sangre de Cristo nos tiene protegidos. Pueden venir mil en contra de ti. Pueden decirte: ‘esa persona más vale que cierre su ataúd, está muerto’… (Pero) no hay poder humano que te pueda cancelar si la sangre de Cristo te tiene de pie”.

Díaz aparece en varios videos publicados en la página de Facebook de su congregación, predicando y bailando. La iglesia lo describe como un ministro cercano a los feligreses. “Hemos visto cómo el Padre lo ha consentido como hijo amado y apartado para su gloria. Su vida ha sido un testimonio de la gracia y el favor de nuestro Padre Celestial”, dice un mensaje difundido el 9 de agosto.

Además de su cadena de taquerías, es dueño del restaurante de alta gama Uncle Goyas, ubicado en las cercanías de Germantown, el cual no está siendo investigado por el gobierno. El pastor también ha participado en conferencias y paneles relacionados con inmigración y asuntos hispanos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TrabajoGobiernoEmpleoInvestigaciónTacos

Más contenido de tu interés