Cientos de manifestantes bloquearon entradas de tiendas y paralizaron el tráfico vehicular en el distrito comercial más lujoso de Chicago durante Black Friday para atraer la atención al asesinato en 2014 de un adolescente negro a manos de un policía blanco, quien le disparó 16 tiros. Las autoridades informaron que tres personas fueron detenidas en medio de las protestas, sin dar mayores detalles.
Manifestaciones en Chicago durante Black Friday por muerte de afroamericano
Protestan tras la divulgación del polémico video en que un policía dispara a un adolescente.

Los manifestantes se mantuvieron hombro con hombro bajo una fría lluvia ligera para convertir el inicio de la tradicional temporada de compras de fin de año en la "Milla Magnífica" de la avenida Michigan en una plataforma muy publicitada desde la cual podrían manifestar su mensaje: Que el asesinato de Laquan McDonald, de 17 años —el cual fue captado en un video por la cámara de la consola de una patrulla que fue dado a conocer a inicios de la semana— fue otro ejemplo de lo que dicen es el desdén sistemático mostrado por la policía por las vidas y derechos de personas de raza negra.
Mientras los compradores seguían avanzando por las aceras y la calle vacía, algunas tiendas grandes de venta minorista se vieron obligadas a cerrar, al menos temporalmente. Entre ellas estuvo la típicamente llena a rebosar tienda de Apple, donde decenas de empleados con camisas rojas se mantenían de pie en un espacio de dos pisos vacío observando a través de las ventanas de la tienda mientras manifestantes entrelazaban sus brazos para impedir que alguien entrara.
La marcha transcurrió sin incidentes por la avenida North Michigan y fue la más numerosa de las que se han producido a diario que el martes la policía reveló el video bajo una orden de la corte para que se hiciera público su contenido.
“¿Quién sabía de la grabación y quién lo encubrió por 13 meses?”, cuestionó el reverendo Jesse Jackson en declaraciones a la cadena CNN.
En el video del incidente, dado a conocer el martes, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de agentes, cuando recibe el primer tiro.
Después se ve al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en su mano.
La Policía argumenta que Van Dyke disparó al temer por su vida y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas, se comportaba de manera errática y que no atendió a las órdenes de los agentes para que soltara el cuchillo.

Este es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato debido a un incidente ocurrido cuando estaba de servicio.
El año pasado, también en los días previos al Día de Acción de Gracias, se produjeron protestas y violentos disturbios en la localidad de Ferguson, Missouri, después de que un gran jurado absolviera al policía blanco que mató a tiros en agosto de 2014 al joven negro Michael Brown.
A raíz del caso de Brown y de otras muertes similares de hombres negros desarmados a manos de agentes de las fuerzas del orden surgió el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), que el presidente Barack Obama ha defendido como necesario para exponer un problema "real" que EEUU debe "tomar en serio".

.jpg&w=1280&q=75)





