null: nullpx
Crisis en Venezuela

Cambian de rumbo los barcos iraníes que se sospechaba iban con armas a Venezuela

Dos barcos de la armada iraní que se creía que se dirigían a Venezuela cambiaron de rumbo a principios de esta semana y ahora están navegando hacia el norte por la costa occidental de África, dicen funcionarios estadounidenses al medio especializado Politico.
17 Jun 2021 – 04:23 PM EDT
Comparte
Jefe adjunto del Ejército iraní para la coordinación Contralmirante Habibollah Sayyari ofreciendo una sesión informativa sobre la misión no especificada de los buques de guerra iraníes en el Atlántico, 10 de junio, 2021. Crédito: Agencia de noticias Fars.

Nunca estuvo claro hacia dónde se dirigían los dos barcos con un cargamento que se cree que incluye buques de ataque militar equipados con misiles.

Los buques de guerra que los funcionarios estadounidenses creen que podrían estar transportando armas a Venezuela, parecen haber cambiado de rumbo y es probable que ahora se dirijan hacia el Mediterráneo, o hacia Rusia, según un funcionario de defensa que habló con Politico bajo condición de anonimato.

Los funcionarios estadounidenses creen que el cambio de rumbo puede ser el resultado de los esfuerzos diplomáticos con los gobiernos de Venezuela y Cuba para no permitir que los barcos atracaran en el Caribe.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios este jueves.

La fragata iraní Sahand y el gran buque logístico Makran salieron del Golfo Pérsico a mediados de mayo, según las imágenes de satélite vistas por Univisión, y este último parecía llevar siete barcos de ataque rápido armados con misiles en la cubierta.


El sitio web TankerTrackers.com dijo haber evaluado que los buques se dirigen a Siria para participar en ejercicios navales con Rusia. El sitio estimó que los barcos pasarán por Gibraltar el 4 de julio.

Irán confirmó la semana pasada que los barcos están en el Atlántico, aunque no declaró su destino, y dijo que estaban en una misión histórica para mostrar la nueva capacidad de largo alcance de su armada.

Es la primera vez que los buques de guerra iraníes entran en el Atlántico después de rodear el Cabo de Buena Esperanza frente a Sudáfrica.

La cadena de televisión iraní Press TV mostró el jueves un video en el que un almirante iraní indicaba que los barcos se encontraba a más de 500 millas de la costa de Angola, en el Atlántico Sur.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que estaban tomando todas las medidas apropiadas para impedir que los barcos entregaran armas a Venezuela.

"Estamos preparados para hacer uso de nuestras autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas de Irán a socios y poderes violentos", dijo una portavoz del Departamento de Estado el 11 de junio.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés