No fue "redada masiva", pero este discreto operativo de ICE dejó una veintena de arrestados en California (fotos)
De acuerdo con la agencia federal de inmigración, el 85% de los detenidos tenían condenas penales anteriores, incluyendo cargos por drogas, delitos con armas, conducir bajo la influencia, robo, violencia doméstica, evasión de delitos policiales y fraude.
Los arrestos se llevaron a cabo de manera sigilosa en el condado de San Diego y ocurrieron durante la semana previa a los presuntos
operativos masivos anunciados por el presidente Donald Trump, que finalmente no se concretaron en las dimensiones que él esperaba.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
2/8
De acuerdo con un comunicado de prensa de ICE, el 85% de los detenidos tenían condenas penales anteriores que incluyeron cargos por drogas, delitos con armas, chocar y huir, conducir bajo la influencia, robo, violencia doméstica, evasión de delitos policiales y fraude.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
3/8
ICE precisó que su operación más reciente se realizó en el condado de San Diego y duró cinco días,
concluyendo el jueves 11 de julio. Como resultado, la dependencia puso bajo custodia a 20 indocumentados con antecedentes criminales y que cometieron violaciones a las leyes de inmigración.
ICE
PUBLICIDAD
4/8
Los agentes migratorios se enfocaron en individuos con órdenes de deportación, el mismo objetivo de los operativos anunciados por Trump desde finales de junio. Pero más allá de tratarse de movilizaciones de agentes masivas, se trató de una operación bastante discreta.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
5/8
Según la agencia AP, los arrestos que fueron orquestados cuidadosamente en suburbios de San Diego reflejan cómo el intento del presidente Trump de comenzar a deportar a millones de personas indocumentadas es virtualmente imposible, dado el presupuesto de la agencia ICE y sus métodos de detención.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
6/8
El resultado de esta acción se difundió la tarde del viernes 12 de julio, el mismo día en que Trump tuiteó que no habría marcha atrás en su plan para deportar a “miles” de indocumentados
, como lo hizo hace casi tres semanas dando tiempo para “solucionar los problemas de asilo y huecos legales” en la frontera.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
7/8
“Continuaremos realizando operaciones similares,
mientras intentamos deportar a los delincuentes extranjeros con una orden final de expulsión y otros fugitivos de las autoridades migratorias que representan una amenaza para la seguridad pública”, indicó un funcionario de ICE.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
8/8
Las redadas y deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump no se produjeron a esa escala que prometió, pues su aviso previo de alguna manera restó efectividad a la medida que tenía como objetivo devolver a inmigrantes indocumentados a sus países de origen.