SAN FRANCISCO, California. – Nima Momeni, el director de una empresa de tecnología acusado de matar a Bob Lee, fundador de Cash App, compareció este viernes por primera vez en los tribunales de San Francisco, donde un juez determinó que tendrá que permanecer preso hasta el próximo 25 de abril.
Quién es Nima Momeni, el ejecutivo de Silicon Valley arrestado por el homicidio del fundador de Cash App
El homicidio de Bob Lee, ocurrido la semana pasada, puso la reputación de San Francisco por los suelos a nivel mundial luego de que líderes de la industria tecnológica, celebridades y políticos conservadores calificaron a la ciudad como peligrosa, decadente y sin ley.

El homicidio de Bob Lee, ocurrido la semana pasada, puso la reputación de San Francisco por los suelos a nivel mundial. Líderes de la industria tecnológica, celebridades y políticos conservadores recurrieron a las redes sociales para referirse a San Francisco como una ciudad peligrosa, decadente y sin ley.
Sin embargo, este jueves en una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Francisco confirmó que el homicidio derivó de una confrontación entre dos conocidos, más que un de un ataque al azar como se había especulado en las redes sociales.
“Podemos confirmar que el señor Lee y el señor Momeni se conocían. Sin embargo, por ahora no podemos brindar detalles adicionales sobre la evidencia que confirma esa información”, dijo el jefe policíaco Bill Scott.
Lee era reconocido en la industria de la tecnología por crear el servicio de pago móvil Cash App, ampliamente utilizado mientras trabajaba como director de IT de la empresa de pagos Square, ahora conocida como Block.
Esto se sabe del homicidio de Bob Lee en San Francisco
Bob Lee, de 43 años y quien es padre de familia de dos menores de edad, recibió múltiples puñaladas en el pecho el pasado martes 4 de abril en el barrio Rincon Hill, un vecindario cercano al paseo marítimo del Embarcadero.
El jefe de la Policía indicó en una conferencia que el apuñalamiento ocurrió alrededor de las 2:35 am. Videos de cámaras de seguridad muestran a Bob Lee desplomándose ensangrentado en una acera e intentando pedir ayuda a esa hora en la cuadra 300 de Main Street.
En la grabación se observa a la víctima cruzar la calle y buscar a alguien que lo ayude en la entrada de un lujoso edificio de apartamentos, pero antes de que pueda hablar con alguien colapsa en la acera. Momentos después, logra ponerse de rodillas y parece intentar llamar al 911 desde su celular.
“La víctima fue llevada a un hospital local con heridas graves. A pesar de los esfuerzos de los rescatistas y personal médico, la víctima falleció debido a sus lesiones”, dijo la Policía de San Francisco.
Lee, actualmente director de producto de la firma MobileCoin, una startup de criptomonedas con sede en San Francisco, se encontraba en la ciudad para una visita de negocios después de mudarse a Miami en octubre pasado.
Asesinato de Bob Lee: ¿Quién es el sospechoso Nima Momeni?
Nima Momeni, un ejecutivo de tecnología del Área de la Bahía, fue arrestado el miércoles pasado por la madrugada como sospechoso del homicidio de Bob Lee.
“La división de homicidios atrajo la investigación y lograron identificar como sospechoso a Nima Momeni, residente de Emeryville, y lograron conseguir una orden de arresto en su contra”, dijo el jefe de la Policía, Bill Scott.
El sospechoso fue fichado en la cárcel del condado de San Francisco, donde permanecerá hasta su próxima comparecencia el 25 de abril. La Fiscalía local anunció que le presentó un cargo de homicidio con la agravante de haber utilizado un cuchillo para cometer el crimen.
En caso de ser hallado culpable, podría pasar hasta 26 años en prisión, según informó la Procuraduría de San Francisco.
En su página de LinkedIn, Momeni se identifica a sí mismo como consultor de tecnología y empresario fundador de la compañía Expand IT, con sede en la ciudad de Emeryville, al este de la Bahía de San Francisco.
La información de su perfil indica que Expand IT está conformada por un grupo de expertos y profesionales en tecnologías de la información empresarial que proporcionan soluciones tecnológicas y servicios de soporte.
Previamente, el sospechoso había trabajado como consultor en Diablo IT y SPOC, y previamente como administrador de tecnologías de la información en Coast Range IT e ingeniero de sistemas y redes en Marfic, en San José.
Momeni es graduado de la Universidad de California en Berkeley, según indicó en su perfil de LinkedIn.
Fiscal de San Francisco arremete contra Elon Musk
Después de que se hizo pública la noticia del homicidio de Bob Lee, destacados líderes de la industria tecnológica y figuras públicas conservadoras recurrieron a las redes sociales para lamentar su muerte y culpar a San Francisco por lo que llamaron una “actitud relajada de la ciudad hacia el crimen”.
Pero en la rueda de prensa para anunciar el arresto de Nima Momeni, el jefe policíaco Bill Scott, la fiscal Brooke Jenkins y la alcaldesa London Breed rechazaron esa narrativa.
“Como sociedad, debemos resistirnos a la urgencia de sacar conclusiones sobre crímenes antes de tener todos los hechos a la mano. Es mi deber seguir todos los hechos y evidencia sin importar a dónde nos lleven. Divulgar información falsa en dañino para las víctimas de crímenes y los intereses de justicia”, explicó Jenkins.
La fiscal fue más allá y se refirió por nombre al multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de la red social Twitter, quien había dicho que los crímenes violentos en San Francisco son horribles y que aun cuando arrestan a sospechosos, es común que los liberen de inmediato.
“Comentarios imprudentes e irresponsables como los que tuiteó el señor (Elon) Musk asumieron circunstancias incorrectas sobre la muerte del señor Lee. Sirvieron para darle al mundo una percepción engañosa de San Francisco e impactaron negativamente nuestra búsqueda de la justicia”, dijo la procuradora.
Datos de la Policía de San Francisco muestran que en lo que va de 2023 se han registrado 12 homicidios, dos más de los reportados a la misma fecha del año pasado. En total, en 2022 hubo 56 asesinatos en la ciudad, según las autoridades.












