null: nullpx
Drogas y Adicciones

La otra epidemia: muertes por sobredosis en San Francisco, 3.6 veces mayores que por covid-19

De enero a noviembre de 2020 se reportaron 621 muertes por sobredosis en San Francisco, contra las 441 de todo 2019 y las 173 que se han registrado este año por covid-19.
20 Dic 2020 – 10:56 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Mientras 173 personas han muerto por complicaciones derivadas del covid-19 en San Francisco, la ciudad enfrenta otra epidemia que ha cobrado la vida de 621 personas de enero a noviembre de 2020: la sobredosis.

La ciudad experimenta un alza pronunciada por este mal respecto a 2019, cuando 441 personas murieron en todo el año. Tan solo en noviembre de 2020 se registraron 58 decesos por esta causa, según revela The San Francisco Chronicle.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que en los 12 meses previos a mayo de 2020 murieron 81,230 personas por sobredosis en todo Estados Unidos, la mayor cantidad registrada en la historia del país.

En el caso de San Francisco, el 39 por ciento de las muertes por esta causa surgieron en Tenderloin y South of Market, las zonas donde también ocurren la mayoría de los arrestos en la ciudad por posesión de drogas. De esa porción, el 82% de los fallecidos eran hombres.

Según datos obtenidos por The San Francisco Chronicle, la mayoría de estos decesos por sobredosis ocurrieron en apartamentos de bajos ingresos y habitaciones de hoteles habilitadas para desamparados que fueron financiadas por la ciudad a causa de la pandemia de covid-19.

Esta crisis se ha visto agravada por el fentanilo, un opioide de 50 a 100 veces más poderoso que la morfina. El 98 por ciento de las muertes relacionadas a opioides sintéticos ocurrió en 10 estados de la franja oeste de Estados Unidos, donde tienen mayor disponibilidad.

“Estos datos de sobredosis fatales provisionales recientemente publicados, junto con la interrupción conocida de la salud pública, la atención médica y los servicios sociales como resultado de la pandemia de covid-19 y las medidas de mitigación relacionadas, resaltan la necesidad de que los servicios esenciales sigan siendo accesibles para quienes corren mayor riesgo de sufrir una sobredosis y la necesidad de ampliar las actividades de prevención y respuesta”, agregó el reporte de los CDC.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés