OAKLAND, California. – La Fiscalía del condado de Alameda informó que no presentará cargos criminales contra ninguno de los tres oficiales de la Patrulla de Caminos (CHP, por sus siglas en inglés) que mataron a tiros a Erik Salgado, un joven hispano de 23 años que estaba desarmado y viajaba a bordo de un automóvil robado.
No habrá cargos contra oficiales que mataron a Erik Salgado pese a que “quedan muchas preguntas sin contestar”
Erik Salgado, un hispano de 23 años no armado que viajaba a bordo de un automóvil robado, recibió 16 balazos de oficiales de la Patrulla de Caminos que dijeron sentirse en "peligro inminente" cuando el joven presuntamente los embistió con su vehículo en junio de 2020.

En un reporte de 36 páginas firmado por la procuradora local Nancy O’Malley, los fiscales dijeron que la evidencia disponible no es suficiente para presentar cargos formales contra los uniformados. Sin embargo, indicaron que aún hay “preguntas clave que no ha sido respondidas” sobre el tiroteo ocurrido el 6 de junio de 2020.
Durante la investigación, el sargento Richard Henderson y los oficiales Erick Hulbert y Donald Saputa le explicaron a los fiscales que dispararon sus armas 18 veces porque se sintieron en peligro inminente cuando Salgado les aventó el vehículo en el que viajaba y creyeron que iba a atropellar a otro de sus compañeros.
Aunque en el documento los fiscales evitaron respaldar las versiones de los oficiales, explicaron que “les es imposible refutar” sus testimonios porque hasta el momento no se ha presentado ningún otro testigo que los contradiga.
La falta de cargos criminales no exonera de malas prácticas a los tres oficiales involucrados en la muerte de Salgado, pero sí indica que los fiscales no creen que podrían presentar evidencia ni testimonios suficientes para que un jurado los encontrara culpables más allá de la duda razonable.
“En concreto, aunque hay preguntas sin responder sobre si existió uso excesivo de fuerza en este caso, tenemos una falta de evidencia y testigos para proceder con cargos criminales. (Sin embargo) los crímenes de esta índole no prescriben, así que si surgen nuevos testigos o evidencia podremos reconsiderar esta decisión”, dijo la fiscal O’Malley en el reporte.
Demanda civil contra los oficiales que mataron a Erik Salgado
La decisión de la Fiscalía del condado le da luz verde a una demanda federal de homicidio por negligencia presentada por la familia de Salgado en 2020, la cual estaba detenida en espera de que el reporte de los procuradores se hiciera público.
John Burris, el abogado que representa a la familia y novia de Erik Salgado, le dijo al diario The Mercury News que esperan llevar esa demanda a juicio el próximo año.
La madre de Erik, Felina Ramírez, compartió un comunicado que cita el mismo medio en el cual señala: “Les tomó dos años decir que estuvo bien dispararle a mi hijo 16 balas de rifle por un automóvil robado. Erik tenía solo 23 años. Su hija Liliana tendrá que crecer sin un padre. ¿Dónde está la justicia?”.
En las semanas que le siguieron al tiroteo, la Patrulla de Caminos se rehusó a proveer detalles específicos sobre el incidente y recurrió a los tribunales para evitar que se dieran a conocer los nombres de los oficiales que balearon a Salgado.
No fue sino hasta casi dos meses después de la balacera que CHP confirmó que no tenían grabaciones de video o audio sobre el incidente. Y es que de las más de 600 agencias del orden existentes en California, la Patrulla de Caminos es una de las pocas que no está obligada bajo la ley a que sus oficiales lleven cámaras de video montadas en sus uniformes.
En la demanda, Burris alega además que los oficiales que mataron al joven hispano vestían ropa civil, y que los automóviles en los que viajaban no contaban con ningún logotipo de la corporación de manera visible.
¿Qué pasó el día que mataron a Erik Salgado?
El tiroteo mortal ocurrió poco antes de las 10:46 pm del 6 de junio cuando varios oficiales de la Patrulla de Caminos se encontraban en el este de Oakland investigando una balacera ocurrida la noche anterior sobre la autopista I-580.
El reporte inicial de la Policía de Oakland, quien también investigó el incidente, los agentes de CHP observaron al conductor de un Dodge Challenger rojo, modelo Hellcat, manejando de forma errática. Cuando revisaron las placas del automóvil en su base de datos, recibieron la alerta de que eran robadas y no pertenecían a esa unidad.
En seguida, los agentes le marcaron la parada en la cuadra 9600 de Cherry Street, pero al salir de sus vehículos, Salgado presuntamente los “embistió” con su automóvil y los oficiales abrieron fuego, hiriendo además a su novia que viajaba en el asiento del copiloto. Los reportes iniciales señalaban que la mujer estaba embarazada, pero el abogado John Burris desmintió ese dato.
Sin embargo, la demanda civil alega que un auto policíaco sin logotipos se acercó por el frente al Dodge Challenger, y cuando Salgado intentó pasarlo lo “golpeó ligeramente en la defensa”. Luego, cuando maniobró el auto en reversa, golpeó otra unidad oficial que le bloqueaba el paso.
“La cantidad de disparos que hicieron los oficiales fue suficiente para matar a una milicia terrorista. Fue una masacre. Una completa exageración por el crimen cometido”, dijo Burris cuando anunciaron la demanda contra los patrulleros.














