Por el suicidio de la niña Selena Rodríguez, de 11 años, Meta Platforms, Inc., la compañía con sede en el Área de la Bahía que aglutina a Facebook, Instagram y WhatsApp, enfrenta una demanda.
Madre de niña hispana de 11 años que se suicidó demanda a Meta, compañía dueña de Facebook e Instagram
Meta Platforms, Inc., la compañía con sede en el Área de la Bahía que aglutina a Facebook, Instagram y WhatsApp, enfrenta la demanda en una Corte federal de San Francisco, por el suicidio de la niña Selena Rodríguez de 11 años.

Según el reclamo legal, la niña hispana hacía uso intensivo de la plataforma Instagram y Snapchat que se llegó a catalogar como adicción. La demanda se presentó en una corte federal de San Francisco y cuenta con el respaldo de Social Media Victims Law Center (SMVLC), una firma que trabaja para responsabilizar legalmente a las empresas de redes sociales por el daño que infligen a usuarios vulnerables.
¿Cómo murió Selena Rodríguez?
La niña hispana Selena Rodríguez tenía 11 años cuando el 21 de julio de 2021 se quitó la vida en Enfield, Connecticut.
SMVLC presentó una demanda por homicidio culposo contra Meta Platforms, Inc. para responsabilizar a la empresa por el suicidio de la niña, imputándoles un “diseño defectuoso, negligencia y características irrazonablemente peligrosas de sus productos”.
El reclamo legal también incluye a Snap, Inc., dueña de una red social del mismo nombre.
¿Qué dice la demanda contra Meta?
La demanda contra Meta alega que no logró proporcionar las protecciones adecuadas contra contenido dañino y de explotación.
La plataforma tampoco pudo verificar la edad e identidad de los usuarios menores de edad, así como proporcionar un adecuado control y seguimiento de los padres.
Se le acusa también de no evitar que los usuarios menores de edad puedan ser dirigidos intencionalmente a contenido dañino y de explotación. También se señala que la empresa no ofrece protección a los usuarios menores de edad de ser explotados y abusados sexualmente.
Diseño "adictivo" de Instagram
En cuanto al diseño, se indica que la plataforma es adictiva y no proporciona una información adecuada a los padres sobre el uso peligroso y problemático de las redes sociales por parte de los menores de edad.
“Esto no es una cuestión de opinión. Los documentos internos y el testimonio ante el Congreso de un exempleado revelan que Meta Platforms era plenamente consciente de las fallas y las propiedades adictivas de sus plataformas de redes sociales y no diseñó adecuadamente sus productos para proteger a los usuarios menores de daños”, dijo Matthew P. Bergman, fundador de SMVLC.
“Del mismo modo, no existen medidas de seguridad en Snapchat. El suicidio de Selena es el resultado directo de la inacción y el diseño adictivo deliberado de estas plataformas de redes sociales para aprovecharse de los niños vulnerables. Meta Platforms y Snap deben rendir cuentas por el papel que desempeñaron sus productos en la pérdida de vidas humanas para evitar futuros suicidios y autolesiones de sus otros usuarios adolescentes”, señaló.
La adicción a las redes sociales
La acusación indica que Selena Rodríguez luchó durante más de dos años con una adicción extrema a Instagram y Snapchat, antes de quitarse la vida.
Tammy, su madre, le confiscó todos los dispositivos electrónicos que tenía en su poder y esto llevó a la niña a huir de la casa para usar las redes sociales.
Selena Rodríguez recibió tratamiento de salud mental por su adicción y una terapeuta que la evaluó indicó que nunca había visto a un paciente con un nivel de adicción tan grande como el de la niña.
Los efectos en la menor de edad
En los meses previos a su suicidio, lee la demanda, Selena Rodríguez experimentó una grave privación del sueño causada y agravada por su adicción a Instagram y Snapchat.
También se responsabiliza a la compañía por el flujo constante de notificaciones y alertas recibidas las 24 horas.
“Durante la pandemia de covd-19, Selena pasó aún más tiempo en Instagram y Snapchat, lo que solo empeoró su depresión y el nivel de falta de sueño. Esta adicción resultó en múltiples ausencias de la escuela y una investigación posterior por parte del Departamento de Niños y Familias de Connecticut”, indicó SMVLC.
Envió imágenes sexualmente explícitas
La demanda sostiene que mientras estaba en Instagram y Snapchat, algunos hombres adultos le pedían a Selena Rodríguez constantemente contenido de explotación sexual.
“Ella sucumbió a la presión y envió imágenes sexualmente explícitas a través de Snapchat, que se filtraron y compartieron con sus compañeros de clase, aumentando el ridículo y la vergüenza que experimentó en la escuela”, indicó.
“Como resultado, Selena fue hospitalizada para recibir atención psiquiátrica de emergencia y experimentó un empeoramiento de la depresión, baja autoestima, trastornos alimentarios, autolesiones y, en última instancia, suicidio”, dijo SMVLC.
¿Por qué se demanda a Meta y Snapchat?
La demanda responsabiliza a Meta Platforms y Snap por diseñar, fabricar, y vender intencionalmente productos de redes sociales peligrosos que fueron creados para ser adictivos en usuarios menores de edad.
También se acusa a las compañías de mantener sus productos de redes sociales a pesar de que saben que causan daño mental y físico en menores de edad.
Documentos judiciales citados por The Washington Post indican que se atribuyen responsabilidades a las compañías por “causar y contribuir a la creciente crisis de salud mental perpetrada entre los niños y adolescentes en los Estados Unidos”.
Si alguna persona experimenta pensamientos de suicidio o autolesión, debe llamar al 9-11 o a la línea directa nacional de prevención del suicidio al 1-800-273-8255.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

















