Abuso Policíaco

“Me pude haber convertido en un hashtag”: el relato de un ex marine agredido al filmar a un policía

Adrian Burrell, residente de Vallejo, acusa al oficial David McLaughlin de aplastar su cara contra la pared y azotar su cabeza en el suelo. El Departamento de Policía ya abrió una investigación al respecto.
1 Feb 2019 – 12:21 AM EST

Un ex marine de California denunció que fue víctima de brutalidad policiaca a manos de un oficial del Área de la Bahía. La agresión, presuntamente, se dio cuando el hombre comenzó a filmar al agente durante una detención de tránsito que ocurría frente a su casa.

Adrian Burrell, un afroamericano residente de Vallejo, asegura que el oficial David McLaughlin “aplastó su cara contra la pared, lo derribó y azotó su cabeza contra un pilar de madera, causando una contusión”.

Parte del incidente quedó captado en el celular de Burrell, quien recurrió a Facebook para publicar el relato de la agresión ocurrida este martes. Hasta la noche del jueves, el video había sido visto por más de 74,000 personas, superaba los 600 comentarios y se había compartido en la red social en más de 2,000 ocasiones.

La grabación comienza mostrando al oficial, con pistola en mano, preguntándole a un motociclista “por qué huyes de esa manera”. Burrell, en su relato de los hechos, identifica al detenido como su primo y señala que la razón del arresto, según el policía, fue “porque mi primo se parecía a alguien que vio momentos antes conduciendo a exceso de velocidad”.

“Hazte para atrás”, le ordena el oficial a Burrell. “No”, responde él de inmediato. “Hazte para atrás”, repite una vez más el agente. Todo esto ocurría mientras el ex marine grababa con su celular desde el porche de su casa, a unos 20 pies del policía.

“Mantén tus manos donde pueda verlas”, le ordena el agente McLaughlin al motociclista, que en todo momento mantuvo sus manos en alto, al tiempo que camina hacia Burrell. “¿Estás interfiriendo conmigo, hombre?”, le pregunta a Burrell. Acto seguido le informa que lo está arrestando y lo subirá al asiento trasero de su patrulla. “Está bien”, responde el veterano.

La interacción que ocurre en el resto de la grabación muestra solo la perspectiva del celular de Burrell, pero el Departamento de Policía de Vallejo informó que el incidente también fue captado por la cámara que el oficial llevaba en su uniforme.

“Deja de resistirte”, se escucha decir en un par de ocasiones a McLaughlin. “No me estoy resistiendo”, responde Burrell las dos veces, y agrega “tírame al suelo”. “Si sigues forcejeando lo haré”, dice el oficial. El ex marine contesta con un “no estoy forcejeando”.

Después del último intercambio de palabras se hace evidente que el agente intenta a esposar a Burrell. McLaughlin sale del foco de la cámara y el teléfono cae al suelo. Segundos después, se escucha la voz del policía diciendo “eso no fue muy inteligente, ahora vas a ir a la cárcel”.

Lo que ocurrió después no quedó captado en ese video, pero sí en el testimonio publicado en la red social. “Puso las esposas tan apretadas sobre mis muñecas que me rasgaron la bien y provocaron que mis dedos se entumieran”, dijo.

Cuando Burrell estaba esposado en el asiento trasero de la patrulla tuvo una última conversación con el oficial que lo hizo preguntarse por qué los sistemas de justicia ponen a algunos ciudadanos por encima de otros. Burrell es afroamericano y creció en Oakland, pero en esa ocasión su condición de ex marine le valió su libertad, según lo narra en la red social. “Si no fueras un veterano irías a la cárcel”, fueron las palabras que le dijo el oficial de acuerdo con su relato.

Burrell contrató los servicios del abogado de derechos civiles John Burris, quien dijo en una entrevista con la agencia Bay City News que el uso de fuerza del oficial fue “innecesario e irrazonable”. Agregó que el caso de su cliente, además de abuso policiaco, involucra el tema de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, ya que Burrell estaba en su derecho se observar y filmar a la Policía siempre y cuando no interfiera con ellos.

La Policía de Vallejo informó este jueves que el departamento está al tanto del video que circula en las redes sociales y que se ha ordenado una investigación de asuntos internos. Aclaró, además, que no han recibido una queja formal sobre el incidente ocurrido durante la detención de tránsito.

“Todo el incidente quedó captado en la cámara del uniforme del oficial y el video será revisado como parte de esta investigación”, señaló la agencia de orden a través de un comunicado.

Un departamento con “antecedentes”

En la oficina del abogado John Burris, la Policía de Vallejo tiene una reputación de ser "salvajes y usar la fuerza excesiva en los ciudadanos de manera rutinaria”.

De acuerdo con registros obtenidos por Bay City News, el nombre del oficial David McLaughlin ha sido mencionado en demandas previas relacionadas con la violación de derechos civiles.

Uno de los incidentes data de 2014, cuando presuntamente McLaughlin y otro policía detuvieron a Frederick Cooley, le apuntaron con una pistola y revisaron su vehículo sin una orden de cateo. En la querella se denuncia que ambos agentes falsificaron un reporte policiaco. Los cargos fueron desechados por el Fiscal del Condado y, eventualmente, la denuncia de desechó debido a la muerte de Cooley.

Desde que se unió a la Policía de Vallejo, el oficial McLaughlin ha estado involucrado además en dos tiroteos. Uno de ellos derivó en la muerte a tiros de un sospechoso de nombre Jeffrey Barboa luego de una persecución en la ciudad de Richmond.

En fotos: 'Black Lives Matter' vuelve a las calles tras la muerte de Stephon Clark a manos de policías

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abuso PolicíacoLocal

Más contenido de tu interés