SAN JOSÉ, California. – Al menos 42 empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) asignados al Aeropuerto Internacional Mineta de San José se encuentran bajo cuarentena domiciliaria tras estar expuestos a tres trabajadores que dieron positivo a las pruebas de coronavirus.
Más de 40 empleados de TSA en el aeropuerto de San José están bajo cuarentena por coronavirus
Las autoridades del Aeropuerto Internacional Mineta confirmaron que tres empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte dieron positivo a la prueba de covid-19, por lo que 42 trabajadores que pudieron estar en contacto con ellos fueron puestos bajo aislamiento domiciliario.

Representantes de uno de los sindicatos de empleados del gobierno confirmaron a medios locales que los tres agentes del TSA infectados laboraban en el turno vespertino de la Terminal B, en donde se encuentran las aerolíneas Alaska y Southwest. Al menos uno de los contagiados no se ha presentado a trabajar por 15 días.
El miembro del sindicato indicó que ninguno de los 42 empleados del TSA que pudieron haber estado en contacto con los tres contagiados ha presentado hasta ahora síntomas vinculados al coronavirus.
En un breve mensaje publicado en la red social Twitter, los administradores dijeron que están siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el aeropuerto seguirá operando de manera normal.
“La seguridad y la salud tanto de nuestros trabajadores como de los viajeros es nuestra prioridad número uno. Estamos trabajando de manera cercana con las autoridades locales, estatales y federales para frenar la propagación del coronavirus”, señalaron en un comunicado.
Las autoridades no identificaron a los empleados de TSA infectados ni especificaron en qué terminales del aeropuerto trabajaron durante los días previos a ser diagnosticados.
With federal and county colleagues, we call for vital information from TSA related to their employees at Mineta San José airport who tested positive for COVID-19: pic.twitter.com/lhhgw0XKBl
— Sam Liccardo (@sliccardo) March 12, 2020
Ante el hermetismo de las autoridades aeroportuarias, los líderes del condado, que incluyen a la presidenta de la Junta de Supervisores, Cindy Chávez, y al alcalde de San José, Sam Liccardo, exhortaron a la Administración de Seguridad en el Transporte a ofrecer más detalles sobre los tres agentes afectados.
Al mismo tiempo, el condado señaló que aunque "los aeropuertos presentan un riesgo elevado de exposición al covid-19 (...), el Departamento de Salud Pública no está recomendando el cierre de la terminal aérea", pero sí están recomendando que las personas de la tercera edad o con padecimientos crónicos eviten viajar en avión.
Hasta el momento las autoridades de salud de California les han solicitado a más de 10,000 viajeros que regresaron de China vía los aeropuertos de San Francisco y Los Ángeles someterse a una cuarentena domiciliaria mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del covid-19 en el estado.
Desde que comenzó el brote, una de las medidas preventivas que el gobierno de Estados Unidos implementó fue el desvío de los vuelos procedentes de China a 11 aeropuertos del país, incluido el de San Francisco, para asegurarse que los pasajeros sean sometidos a las revisiones y tratamientos médicos correspondientes.
Como protocolo obligado, en todos los casos detectados en California y el resto de EEUU los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber tenido un contacto personal cercano con estos pacientes, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.



















